Margarita del Val en un despacho

Margarita del Val aclara si podemos contagiar estando vacunados contra el covid

La viróloga despeja algunas dudas sobre las vacunas

Desde el principio de la pandemia, han sido muchas las incógnitas que han ido surgiendo a lo largo de estos meses. Nos hemos ido preguntando en qué lugar nos podemos contagiar más, que síntomas son los más habituales para saber si tenemos covid o que mascarilla deberíamos usar. Pero ahora mismo lo que más nos preocupa es saber los efectos que tendrán las vacunas que ya hace semanas que se han empezado a administrar. 

Y es que en principio ya sabemos que son seguras y efectivas, pero siguen habiendo algunas dudas, como si una persona inmunizada puede contagiar o no. En este sentido parece que todavía tendremos que esperar un poco para sacar algo en claro. Así lo ve al menos, una de las expertas españolas más reconocidas, la viróloga del CSIC, Margarita del Val

Sobre esta cuestión afirmaba, en una videoconferencia titulada 'Inmunidad al SARS-CoV-2 y las vacunas' dentro de los actos conmemorativos del 125º aniversario de la fundación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que todavía no se sabe «si las personas vacunadas se infectan si se vuelven a exponer al virus, o si son contagiosas sin síntomas». Por eso cree que incluso para las personas que hayan recibido las dos dosis y estén inmunizadas les queda también «varios meses de mantener todas las medidas de contención»

El tiempo que nos protegen las vacunas

En esta conferencia, Margarita del Val también ha querido valorar una de las dudas más patentes sobre las vacunas, que es cuanto tiempo va a durar su protección contra el virus. Sobre ello, ha recordado que «todavía muchos participantes en los ensayos mantienen gran parte de la capacidad inmunizadora de la vacuna». 

Así, no tiene ninguna duda que se podría conseguir la inmunidad frente al SARS-CoV-2 dure «bastantes años». Aunque lo que recordaba es que mientras la población se va vacunando paulatinamente, los que han pasado el virus todavía tienen posibilidades de reinfectarse y no tienen una protección asegurada. «En España se ha comprobado que en seis meses los anticuerpos pueden haber bajado a la mitad», afirmaba. 

Pese a ello, cree que en cierta manera una reinfección puede ser combatida con mucha más eficacia. Explica que «el sistema inmunitario se entrena y se refuerza al exponerse al coronavirus o a partes del mismo» y por eso motivo es capaz de «generar nuevos anticuerpos». Esto provoca que aunque nadie esté libre de poder sufrir una reinfección sus efectos podrían ser «mucho más benignos». 

Además la viróloga, aprovechaba par recordar lo seguras que son las vacunas contra el covid. «No me esperaba que no hubiese ninguna incidencia», se mostraba así de contundente sobre posibles efectos adversos. Añadía que estos «se conocen en los seis primeros meses, no dentro de dos años» y que también hace meses que se vienen probando las vacunas «y encima por miles de voluntarios, lo que nos da un mayor resultado de seguridad». 

El virus habría mutado al menos 5 veces

La única duda que se le planteaba a la viróloga española es el efecto que puedan tener las diferentes mutaciones del coronavirus sobre la inmunidad, especialmente la generada a través de las vacunas. Y es que aunque actualmente los focos están puestos en la cepa británica, el coronavirus ha mutado ya en muchas ocasiones, aunque Margarita del Val destaca cinco grandes variantes. «La primera la española en julio y agosto, la segunda la francesa en septiembre, la tercera la danesa en noviembre, la cuarta la británica en diciembre y en enero ha surgido otra en brasil», admitía. 

Confirmaba que «es habitual» que los coronavirus tengan estas modificaciones pero que esto no suele suponer que «puedan escapar a la respuesta de los anticuerpos que genera el organismo». Pero esta por ver «si éste es el que se puede escapar».