Margarita del Val en un despacho

Margarita del Val, más tajante que nunca sobre el fin de la pandemia en España

La viróloga del CSIC ha repasado los temás más importantes acerca de la pandemia del Covid

La viróloga Margarita del Val, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora del CSIC, ha dado este martes 9 de febrero una conferencia virtual dentro del ciclo 'Retos para el futuro' de la Fundación Ibercaja.

«Es muy importante conectar el conocimiento con los destinatarios del conocimiento», ha comentado la viróloga, confesando que la pandemia nos ha enseñado lo vulnerables que somos y que «ante este virus ninguna persona del mundo teníamos el sistema inmunitario preparado».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La científica del CSIC ha remarcado que el Covid provoca la mortalidad de una de cada cien personas en nuestro país y «es la combinación de la alta transmisión, que nos hubiera contagiado a todos si no hubiéramos puesto medidas, y la mortalidad provocada por la falta de entrenamiento del sistema inmunitario, la causa de la expansión del virus».

«Solo el 10 por ciento de la población española ha tenido contacto con el virus» 

Además, la viróloga ha expuesto en la charla como la respuesta de nuestro sistema inmune debe hacer frente contra la multiplicación del virus en nuestro cuerpo «que es mil veces superior a la que provocó el SARS en la epidemia del Sudeste asiático porque este virus tiene una gran capacidad de reproducción», ha dicho.

Margarita del Val cuenta que «a pesar de todo el daño que ha causado el coronavirus, solo el 10 por ciento de la población española ha tenido contacto con el virus», ha señalado. Además, según Margarita del Val, la infección superada y la vacuna «nos protege del virus y de la enfermedad». 

La edad, el factor de riesgo clave

«El sistema inmunitario envejece con la edad y se debilita, tiene más recuerdos, pero es menos reactivo a los estímulos», ha explicado la viróloga y ha contado que según un estudio, para conseguir la inmunidad coordinada contra la Covid-19, la totalidad de las células del sistema inmunitario deben estar listas, ya que «cualquier fallo en los anticuerpos, los linfocitos o las células macrófagas puede hacer que la inmunidad se desplome».

La inmunidad natural, según la científica, «protege muy bien al 95% de la población, al menos durante seis meses y aunque se vuelvan a infectar estas personas no tendrán síntomas, pero si se infectan serán contagiosas aunque los síntomas sean muy leves», ha afirmado. 

Sobre las vacunas contra el Covid

«Tenemos las vacunas más rápidas en llegar a nosotros, las de ARN mensajero que hacen que se exprese la proteína S en las células y que así se entrene el sistema inmunitario para reconocer células que parecen el virus, pero sin riesgo», ha dicho sobre las vacunas de Pfizer y Moderna, que ambas tienen una eficacia del 95%.

Asimismo, Del Val cuenta que han llegado otras vacunas, como la de Astra Zeneca y la Sputnik V, así como la de Jonson&Jonson, contienen la proteína S y el esqueleto de adenovirus desactivado y ha explicado que «la protección importante frente a la UCI y al hospital la están dando todas las vacunas». Además, ha reconocido que la de Astra Zeneca no se usa en España para mayores de 55 años porque «estamos siendo muy cautelosos» y a día de hoy solo hay evidencia científica a menores de 55 años y «cuando haya más evidencia también se podrá aplicar a mayores», ha dicho.

La científica ha remarcado que «las vacunas que tenemos ahora nos protegen contra el sufrimiento: la muerte, la UCI. los síntomas, pero no de la multiplicación del virus, y por tanto del contagio" y ha añadido que controlaremos la pandemia cuando tengamos vacunas que protejan del contagio». 

Finalmente, Del Val ha expuesto que para el nivel de reproducción del virus debemos tener inmunizada al 60% de toda la población y está convencida de que «habrá más oleadas porque hay muy poca población que ha estado en contacto con el virus».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio