Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val señala las peores semanas que quedan por llegar de la pandemia

La viróloga del CSIC prevé cuáles serán los meses más duros del Covid en España

Margarita del Val, reconocida viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una de las científicas que siempre analiza con rigor la situación de la pandemia en España. Siempre que los medios de comunicación quieren explicar algún tema relacionado con el Covid, Del Val accede a ello y acaba dejando titulares muy jugosos en sus entrevistas. La experta viróloga analizó en profundidad la crisis sanitaria y las últimas novedades sobre las vacunas del Covid en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, que presenta Susanna Griso cada mañana.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Del Val empezó la entrevista siendo muy cauta con la evolución favorable que está llevando la enfermedad en las últimas semanas en España y consideró que los peores meses de la pandemia podrían estar aún por venir. Sobre este asunto, la viróloga sentenció que «diciembre, enero y febrero pueden ser los peores meses» debido a la enfermedad de la gripe, un factor estacional que podría alargar todavía más la pandemia en nuestro país.

La veterana experta del CSIC también se refirió a la vacunación contra el coronavirus, apuntando en primer lugar que los ensayos que se están llevando a cabo en la elaboración de una vacuna para el Covid deben seguir un rigor estricto desde el minuto uno. «Normalmente lo que se hacía era esperar que cuando estuvieran todos los datos se enviaban a las agencias reguladoras, pero para acelerarlo se están viendo a la vez, pero el rigor se tiene que mantener», señaló Del Val.

Del Val, apenas preocupada por los efectos secundarios de la vacuna

La viróloga del CSIC no se alarmó en exceso por los probables efectos secundarios en las vacunas y ve factible que pronto haya un permiso para su uso en la población, ya que opina que la seguridad siempre será total: «No hay ningún problema. Lo primero que se mide es la seguridad», aseguró la científica.

«Lo primero que causa las vacunas es una reacción en el sitio local de vacunación, y eso es una señal simplemente de que están entrenando y estimulando nuestro sistema inmunitario. Esa fiebre local, ese malestar, no son efectos adversos, es simplemente que nuestro sistema inmunitario está reaccionando y algunas personas reacciona de una manera distinta. Eso ni siquiera quiere decir que la vacuna sea mejor en unas personas que en otras», aseguró Margarita del Val.

Del Val ha remarcado que durante varios años se ha podido conocer que, si aparecen estos efectos secundarios, lo hacen al mes y medio o dos meses tras ponerse la vacuna. «Y en eso no ha habido que acortar en absoluto nada de tiempo. Seis semanas o dos meses después de que se han vacunado los voluntarios han transcurrido ya para muchos, por lo tanto los datos de seguridad van a ser sólidos», explicó la viróloga del CSIC.

Reino Unido, primer país del mundo en aprobar la vacuna

En relación al tema de la vacuna comentado por Margarita del Val, este miércoles 2 de diciembre el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en dar el visto bueno de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech para un uso general entre la población, tras la certificación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA).

El organismo británico señala que tras «meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos» la vacuna de la compañía estadounidense y su socio alemán, cuya eficacia alcanza el 95%, es totalmente segura y ofrece los niveles fijados de calidad y efectividad.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio