Margarita de Val rectifica a Simón y señala el lugar 'inseguro' que debes evitar

La viróloga asegura que los espacios cerrados como los restaurantes son «muy inseguros» en estos momentos

Foto de archivo de Margarita del Val, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Margarita del Val cree que hay que evitar espacios cerrados | España Diario

Margarita del Val se ha convertido en una de las voces a tener en cuenta en el transcurso de esta pandemia. En este sentido, cirólogos y expertos han ido ofreciendo información sobre qué hacer o cómo actuar para hacer frente al coronavirus, a veces entrando en contradicción y confundiendo a la población.

Uno de los asuntos a tratar es qué medidas tomar en espacios cerrados, como pueden ser discotecas o restaurantes. Fernando Simón se pronunció sobre este asunto en el programa ‘Planeta Calleja’, afirmando que se podía ir a un restaurante a comer o cenar siempre que se cumplieran una serie de medidas. «No se ha acabado la vida, hay que modificarla durante un tiempo, pero no se ha acabado», aseguraba.

Margarita del Val: «Los restaurantes son muy inseguros»

No obstante, la viróloga Margarita del Val ha optado por seguir una línea más prudente en sus declaraciones en ‘Telemadrid’, afirmando que los contagios podían ir en aumento a lo largo de los próximos meses, igual que ocurre con otro tipo de virus como el de la gripe, «sobre todo se va a contagiar ahora más si estamos en lugares cerrados, que es lo que ocurre cuando empieza el frío».

Ese sería uno de los motivos por el que se ha reducido el aforo en locales y restaurantes, teniendo en cuenta que en el interior de estos establecimientos no se lleva mascarilla y es difícil cumplir con la distancia de seguridad en todo momento. «Los restaurantes son muy inseguros, los bares son muy inseguros. Yo lo siento pero el virus es así», sentenciaba la experta.

El confinamiento total, la única medida efectiva

Por otra parte, Margarita del Val ha reiterado que el confinamiento total es la única medida efectiva en estos momentos para frenar la segunda ola de contagios, aunque comprende que no se repita por los efectos que el confinamiento absoluto de la población tendría sobre la economía.

Sobre el uso correcto de las mascarillas, ha asegurado que es conveniente utilizarlas en todo momento. «Todas aquellas personas que están simplemente en exteriores sin mantener la distancias sin mascarilla, que se den cuenta de que eso no es combatir el contagio», ha aclarado.

La viróloga ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de guardar la distancia de seguridad, mantener una buena higiene y respetar el uso de la mascarilla, consejos básicos que ya conocemos, prácticamente, desde el inicio de la pandemia, aunque siguen siendo esenciales.


Comentarios

envía el comentario