Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

La pregunta que Margarita del Val no quiere responder: 'No me preguntes eso'

La experta del CSIC vivió un tenso momento en la entrevista que concedió a 'Más Vale Tarde'

Margarita del Val es una de las expertas sobre la pandemia más conocidas y prestigiosas del panorama actual en España. Este miércoles 20 de enero, la inmunóloga ha sido entrevistada en 'Más Vale Tarde', el espacio que presenta Mamen Mendizábal en las tardes de 'La Sexta, para comentar cómo está la situación del coronavirus en España.

La viróloga e investigadora del CSIC ha vivido un momento bastante tenso con la periodista de 'La Sexta' por culpa de una pregunta acerca del riesgo de contagiarse de Covid en lugares cerrados. El pasado lunes, Fernando Simón volvió a incidir en este asunto, afirmando que el interior de los locales de hostelería son un gran foco de contagios.

Tras opinar sobre lo dicho por el director del CCAES, Mendizábal ha querido que Margarita del Val comentase las palabras de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez Almeida, donde sacaban la cara y defendían a capa y espada al sector de la restauración. Tras poner el vídeo, Mendizábal le ha cuestionado a Del Val: «En este momento, el interior de cafeterías, de bares, de restaurantes, ¿son un lugar al que usted iría?», preguntó la incisiva presentadora de 'La Sexta'.

El corte de Margarita del Val a una pregunta de Mamen Mendizábal

«Esa es una pregunta personal. Yo puedo contestar como ciudadana, pero desde la investigación yo no tengo una respuesta para eso. Es una pregunta personal», ha dicho Del Val. «No, como ciudadana. Le pregunto como ciudadana formada», ha recalcado Mendizábal. «Pregúntame como investigadora mejor», ha respondido la experta del CSIC de nuevo. 

«¿Cómo investigadora, iría?», ha repreguntado la periodista. «Pregúntame una pregunta de investigación, quiero decir», ha contestado la científica. «Lo podemos preguntar de otra manera, Margarita. Lo podemos bajar a pie de calle, la investigación. Quiero decir, hay datos oficiales y, ¿hasta qué punto, en bares y restaurantes, en este momento, en los lugares cerrados, se propagan los contagios?», ha insistido Mamen Mendizábal. 

«No sé, es que yo no soy epidemióloga, lo siento, no lo conozco como para hablar de ello. Yo le puedo hablar pues de que por ejemplo hay muy pocas vacunas y que hace falta seguir investigando en vacunas, que hace falta seguir, que hace falta que vengan nuevos tipos de vacunas...», ha zanjado el asunto la experta ante la insistencia de Mendizábal.

La predicción de Margarita del Val sobre la pandemia

Por otro lado, la experta viróloga del CSIC apuntó que en España, aunque ya administra la segunda dosis de la vacuna contra el Covid desarrollada por Pfizer, vaticina que «habrá pandemia para rato». La inmunóloga ya avisaba desde hace varias semanas contra la eficacia de las vacunas, señalando que podrían no proteger de la infección del virus.

«Por ahora tenemos que fiarnos de lo observado en los ensayos preclínicos con animales, cuando se les vacunaba y luego se les infectaba, la vacuna no protegía de la infección porque había multiplicación del virus. Puede no proteger de la infección a las personas vacunadas. Si es así, cuando se infecten sin desarrollar síntomas pueden ser tan contagiosas como cualquier asintomático. También puede ser que la infección se produzca a tan bajo nivel que no sean contagiosas. La incógnita se irá resolviendo según avancen las campañas de vacunación y se completen los ensayos clínicos», apuntaba sobre el tema.

A pesar de todo, Del Val opina que las vacunas de Pfizer y Moderna han «sobrepasado de largo» las previsiones de eficacia y que son «muy eficaces» de momento, pero recalca el pensamiento de que «hay que esperar» para ver la evolución de la protección en los seres humanos.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio