Margarita del Val en un despacho

Margarita del Val, tajante: 'Ojo a lo que va a pasar a finales de marzo'

La viróloga del CSIC avanza cuando llegaría a España una cuarta ola de Covid

Margarita del Val sigue siendo una de las voces más autorrizadas en España para hablar de la pandemia el Covid y en una nueva entrevista para 'El Mundo', ha hablado abiertamente de todos los temas de actualidad que preocupan a la población acerca del coronavirus.

La viróloga más famosa de nuestro país vuelve a lanzar serios mensajes de advertencia a las autoridades sanitarias y afirma que hay ser prudente en la desescalada, ya que un error nos volvería a llevar a la casilla de salida y la cuarta ola no es descartable en estos momentos.

¿Habrá una cuarta ola de Covid?

Preguntada por una posible cuarta ola, Del Val vaticina que «con probabilidad los datos volverán a subir a finales de marzo. Pero eso depende totalmente de cuánto se desescale. Yo no desescalaría ahora en absoluto. Yo no me conformo con tener 500 o 400 muertos al día aunque la cifra esté bajando un poco», explica.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

«Creo que deberíamos bajar mucho más porque precisamente las personas que se están muriendo ahora son las personas a las que por pocas semanas no les estamos salvando la vida. Ahora ya tenemos algo con lo que salvarles la vida, ya tenemos vacunas, así que es ahora cuando deberíamos hacer el esfuerzo de mantener las medidas porque esas personas recibirán las vacunas en poco tiempo», explica en 'El Mundo'.

Además, la viróloga alerta de que en la actualidad el problema está en la hostelería: «No es ninguna manía de ningún científico contra la hostelería, es el sitio donde nos quitamos la mascarilla y que no está bien ventilado. Si tuviésemos una pandemia que se transmitiese por las lagunas de agua, como ocurre con la malaria, a mí me encanta la naturaleza, pero también diría que hay que evitar los humedales», sostiene Del Val.

«Si no llevamos mascarilla podemos contagiar a todos»

Del Val habla a su vez de la opción de hacer obligatorias las mascarillas FFP2, afirmando que «si no llevamos mascarilla, da igual que sea FFP2 o de tela porque si nos la quitamos estamos completamente desprotegidos y podemos contagiar a todos. En algunos casos puntuales, como en la docencia, que es muy asimétrico quién habla todo el rato y quién está normalmente callado, yo sí recomendaría las FFP2 para el profesor o profesora, para que no contagie a los demás pero igual no hace falta para el resto; a personas de más riesgo se lo recomiendo más; en interiores más, en exteriores nunca porque no hace falta... pero, repito, el problema es cuando te quitas la mascarilla, así que ahí da igual cuál tengas en la mano», expone.

Para responder a la pregunta del millón, la fecha en la que logremos la inmunización en España, la viróloga del CSIC apunta que «para tener la inmunidad de rebaño de la que habla hay que tener una vacuna que proteja a los vacunados del sufrimiento, pero también que evite que estos contagien. Todavía no tenemos ninguna vacuna que pueda hacer eso. Cuando tengamos una vacuna que pueda hacerlo, podremos empezar a pensar qué porcentaje hay que vacunar y a qué porcentaje se puede llegar», confiesa.

Sobre las vacunas existentes hoy en día

En cuanto al tema de las vacunas que están actualmente disponibles, Del Val considera que «aunque no sean completamente eficaces pueden ser como la de AstraZeneca que en lugar de que no haya nadie con síntomas a lo mejor hay un 40% de personas, pero con síntomas leves; pero eso es ya una protección muy buena. La evidencia por ahora de las variantes, al margen del excesivo seguimiento por parte de los medios de comunicación, es que se están controlando razonablemente».

Finalmente, sobre la elaboración de la vacuna española la viróloga cree que «van más despacio y además se encuentran con que el tejido industrial tampoco está preparado para fabricar vacunas. Se fabrican algunas vacunas veterinarias y muy buenas, pero hay que reorganizar todo el tejido industrial, hay pocas personas formadas y todas acaban confluyendo en muy pocas empresas y eso supone un cuello de botella claramente para cualquier proyecto español», sentencia.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio