Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val explica qué puede pasar ‘seis semanas’ después de ponerte la vacuna

La científica del CSIC defiende la seguridad de la vacuna pero pone fecha al inicio de los posibles efectos secundarios tras la inyección

La reputada viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha defendido la seguridad de las vacunas contra el coronavirus pero ha puesto fecha a la aparición de posibles efectos adversos. La experta lo ha anunciado en una entrevista en «Espejo Público» donde ha hablado sobre las vacunas.

Margarita del Val ha dejado claro que las vacunas son «los medicamentos más seguros» y que si lo aprueba la agencia del medicamento hay que tener «confianza total». Sin embargo, también da por sentado que las vacunas tendrán efectos adversos.

Margarita del Val aclara que «fiebre local o incluso fiebre general, malestar, entumecimientos, eso no son efectos adversos» sino que «simplemente  nuestro sistema inmunitario reacciona y hay personas que lo hacen de una manera más explosiva que otra». Además, explica que estos efectos no quieren decir que una vacuna funcionen mejor o peor.

Sin embargo, la prestigiosa científica ha realizado una predicción de cuándo podríamos empezar a notar los efectos secundarios ante la vacuna. En su opinión, esto podría empezar a suceder a las seis semanas o a los dos meses después de la inyección. Esto significa que si estos efectos se producen, aparecen bastante después de ponerse la vacuna.

Aun así, recuerda que «ya han pasado seis semanas o dos meses desde que se han vacunado los voluntarios», lo que indica que «los datos de seguridad van a ser sólidos». Del Val se suma así a la lista de científicos españoles que defienden rotundamente la seguridad de la vacuna, frente a las dudas que plantean otros expertos.

El debate ha estallado en las últimas horas por el enfrentamiento entre el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, y el doctor Pedro Cavadas. El cirujano valenciano, Pedro Cavadas, mostró su inquietud ante la rapidez con la que han salido las primeras vacunas contra el coronavirus, y aseguró que para tener una vacuna eficaz y segura tendrán que pasar «entre dos y cuatro años».

Unas declaraciones que no han sido bien recibidas por algunos expertos que acusan al doctor Cavadas de extender la inseguridad ya presente en parte de la sociedad española. Uno de los más claros ha sido el doctor García Rojas, que ha afirmado que el doctor Cavadas «es un genio en su especialidad, pero posiblemente en el proceso de producción de una vacuna no esté tan curtido».

Margarita del Val se suma al debate defendiendo que «la agencia reguladora es totalmente rigurosa y ha contado con el tiempo suficiente para comprobar» que la vacuna es segura. Este será el organismo encargado de autorizar la administración de la vacuna y dar luz verde al inicio de la campaña de vacunación en España, que el Gobierno prevé para enero de 2021.

Miedo a ponerse la vacuna

La agencia reguladora del medicamento en España prevé anunciar su decisión antes de que acabe el año. En el Reino Unido, ayer se anunció la autorización de la vacuna de Pfizer y BioNTech y será el primer país europeo en iniciar la vacunación, la semana que viene.

Pero el Gobierno cuenta con un obstáculo cuando llegue la vacuna: la desconfianza de buena parte de la población. Según una encuesta reciente del Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS), casi la mitad de los españoles no quieren vacunarse o no consideran que la vacuna sea segura por la brevedad con la que ha visto la luz. 

Por su lado, las compañías farmacéuticas encargadas del desarrollo de las vacunas aseguran un alto porcentaje de efectividad y garantizan la seguridad del producto. Según García Rojas, el proceso de producción ha seguido exactamente las mismas fases que cualquier otra, pero se han acelerado y superpuestos unas fases a otras por una necesidad de salud pública. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio