Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val, tajante: 'Más vale que nos pille preparados'

La investigadora del CSIC cree que estamos en el peor momento de la pandemia y pide reforzar las medidas de prevención

Los científicos intentan resolver las principales dudas sobre la nueva cepa de coronavirus. De ello dependerá el futuro de la pandemia. Para la viróloga del CSIC, Margarita del Val, hay algo especialmente preocupante de la nueva variante, y es su eficacia. Por eso ha lanzado una advertencia: «Más vale que nos pille preparados».

La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa cree que se trata de una nueva variante del coronavirus más amenazadora por la capacidad de contagio, aunque no cree que vaya a afectar a la eficacia de las vacunas.

Margarita del Val explica que la aparición de nuevas variantes de un virus es «algo recurrente». En el caso de la nueva cepa, su principal característica es que es mucho más eficaz que otras variantes, según ha avanzado, y se debe a dos posibilidades. Puede ser que sencillamente se transmita mejor, o que provenga de brotes muy numerosos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la nueva cepa aparecida en Kent, al sureste del Reino Unido, podría ser un 70% más contagiosa. Pero hasta ahora se sabe poco. No hay datos concluyentes, y los investigadores siguen analizando la nueva cepa para resolver las principales incógnitas. Los expertos piden prudencia.

También Margarita del Val, que ha pedido a las autoridades precaución y adoptar medidas que limiten la movilidad entre Reino Unido y Europa. España cerró ayer las fronteras con el país británico, en la línea de lo que ya han hecho varios países en el continente. Del Val también ha pedido aumentar las PCR en zonas con más ciudadanos británicos.

La viróloga se ha caracterizado durante la pandemia por ser una de las más rigurosas con las medidas y las restricciones. En este caso, ha puesto el acento en las medidas de protección personal e individual una vez vacunados, ya que «una persona puede ser inmune pero seguir siendo contagiosa para los demás».

Pero además ha ido un paso allá y ha afirmado que «estamos en el peor momento de la pandemia». Según ha explicado, estamos en un período donde el frío se junta con el movimiento de personas y muchos contactos sociales, lo que convierte estas fechas en una bomba epidemiológica de consecuencias imprevisibles.

Consejos para evitar contagios

Del Val resta importancia al hecho concreto de la mutación, porque «los virus mutan siempre». Lo preocupante, a su parecer, es que con la mutación el virus parece haber aumentado su capacidad de transmisión. «Cuando ocurre, que es poco frecuente, más vale que nos pille preparados», ha sido su recomendación.

En su opinión, para evitar una nueva ola de contagios, Margarita del Val cree que hay que elevar las restricciones y poner el acento en la responsabilidad individual. «Si el conocimiento nos dice que se transmite mejor, lo que hay que hacer es endurecer todas las medidas que cada uno tomamos», ha aconsejado la experta.

En concreto, ha pedido renunciar a los viajes esenciales. «Hay que ser conscientes de que en este invierno lo que predomina es la transmisión por aerosoles», ha recordado, así que «hay que intentar no estar tanto tiempo como antes con las personas». Cree que no debemos juntarnos tanto y evitar reuniones familiares en Nochebuena y en Nochevieja.

En cuanto a las vacunas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se pronunció esta semana sobre la nueva cepa del coronavirus y no cree que vaya a afectar a la eficacia de las inyecciones. Del Val coincide con el ministro: «Una de las variaciones podría impactar un poco en el efecto que podría tener de neutralizar, pero los coronavirus no han mutado nunca como para escaparse de una respuesta de anticuerpos del ser humano».