Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val lanza una propuesta a Pedro Sánchez pensando en el mes que llega

La prestigiosa viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas propone una nueva medida para evitar los contagios estas navidades

Mientras esperamos que se apruebe el borrador que el Gobierno ha puesto en marcha como plan para las próximas navidades, los expertos ya han comenzado a aconsejar a la población sobre las medidas que podemos tomar para evitar el contagio por Covid-19 durante esta Navidad. Margarita del Val, la prestigiosa viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quiere hacer su aportación proponiendo una estrategia sanitaria que nos ayude a celebrar con la familia sin correr riesgos.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Del Val propone que la población se anticipe y se pongan en cuarentena durante diez días antes de reunirse con la familia. Hay que tener en cuenta que en estas fechas muchas personas mayores se reúnen con hijos y nietos, y dado a su alto nivel de riesgo, es conveniente extremar las precauciones.

Una cuarentena voluntaria

La viróloga expone la opción de realizar cuarentenas voluntarias como una medida adicional a las que el Gobierno decida implantar después de reunirse con las comunidades autónomas para evitar la proliferación del virus. En una entrevista para TVE, Margarita asegura que el objetivo principal es evitar que estas fechas supongan un aumento de contagios en las sucesivas semanas que lleven al sistema sanitario a una complicada situación.

«Todas las abuelas van a querer entrar con síntomas graves al hospital el mismo día. Y eso va a ser todavía peor» asegura la experta en infecciones virales. Por ello, resultaría prudente permanecer confinados en casa días antes de las cenas y comidas familiares. Reducir los encuentros con otras personas ajenas a la familia resulta beneficioso y reduce sustancialmente la posibilidad de contagio.

En estas fechas hay que pensar más que nunca en las personas de nuestro núcleo familiar más vulnerables: «Tenemos muy claro cada uno qué personas de riesgo tenemos a nuestro alrededor» explica Del Val.

Esta medida se sumaría a las que Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa donde entraría establecer un número máximo de personas y respetar el toque de queda. Sin embargo, tal y como señala la experta, las medidas del Gobierno son meras recomendaciones y en cada uno de nosotros reside la responsabilidad de cumplirlas para evitar el contagio: «El plan del gobierno son recomendaciones, pero cada uno sabemos perfectamente qué hace el virus» ha subrayado.

La vacuna «en caso de emergencia»

Durante su intervención, Margarita del Val también ha dado su opinión sobre la llegada inminente de la vacuna. Una fórmula que se prevé que llegue a principios de 2021 y que los gobiernos esperan con ganas para ponerle freno a la pandemia. La experta del CSIC no se muestra tan esperanzadora y asegura que solo se estudia su uso en caso de emergencia.

Los laboratorios Pfizer, Moderna o Astrazeneca ya enfilan la recta final de sus ensayos sobre la vacuna y prometen grandes resultados. Sin embargo, esta carrera por ser los primeros en conseguir el antídoto contra el coronavirus esconde algo detrás: «Lo que han solicitado no es una aprobación, es un uso en caso de emergencia, que es distinto. No se basa en certezas, en datos, en resultados» afirma Margarita del Val.

La epidemióloga del CSIC sostiene que el hecho de que la Agencia Europea del Medicamento ya haya comenzado su labor de revisar el uso de las primeras vacunas responde a una actuación rápida para saber si la fórmula protege a los grupos de mayor riesgo. Para saber si es también efectiva para otro tipo de población, todavía se requiere más tiempo de estudio.

«Todavía no sabemos para qué pueden valer estos candidatos que están solicitando el uso de emergencia. Si protegen de casos graves, valdrán para aquellos que tienen riesgo. Si protegen del virus, valdrán para toda la población y los sanitarios» ha explicado.

El mensaje tranquilizador a aquellos que dudan de la vacuna

Hay algunos sectores de la población que, sin ser negacionistas, todavía desconfían de la vacuna contra el Covid-19. Conocer los efectos secundarios que los primeros ensayos han provocado en los voluntarios no dan confianza y hacen que la gente se muestre reticente a la hora de decidir vacunarse.

A todos ellos, Margarita del Val ha querido mandar un mensaje tranquilizador quitando importancia a los posibles efectos adversos y aconsejándoles que confíen en los organismos destinados  a supervisar las vacunas: «A todas las personas que están dudando de las vacunas, yo les transmito confianza de las agencias reguladoras» ha afirmado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio