Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val lanza un aviso a los españoles una vez superado el coronavirus

La viróloga del CSIC advierte lo que está por venir

Margarita del Val, experta viróloga del CSIC, continúa pronunciándose sobre la pandemia del Covid-19 que lleva meses asolando el mundo y sobre la repercusión que la llegada de otros virus podrían tener en nuestro país. El SARS-CoV 2 es un patógeno nuevo que ha llegado para quedarse, y al igual que se ha expandido por todos los países, debemos estar preparados para la posible llegada de nuevos virus, tal y como recoge el periódico 'ideal'.

En una comparecencia telemática que ha mantenido con Ayuntamiento de Valdés, del Val asegura que «en cualquier momento, por el mismo azar que generó este virus, nos puede caer otro que sea contagioso. Tenemos que esperar que haya otras pandemias. No sabemos cuándo, pero es una certeza».

La visión más pesimista de Margarita del Val para los próximos años

Poco se sabe sobre el origen real del Covid-19. Desde que a finales del 2019 llegara a China a raíz de contagios producidos en Wuhan, y de ahí se expandiera con gran rapidez por todo el mundo, todavía se desconoce de dónde salió. Por ello, Margarita del Val sospecha que el virus podría llevar «más tiempo en China, en zonas rurales, multiplicándose y transmitiéndose a bajo nivel entre personas».

La experta del CSIC ha explicado durante su intervención que existen muchos virus que no se reproducen en el organismo del ser humano y no son contagiosos, pero que en cualquier momento podría pasar otro episodio como el que estamos viviendo y que debemos aprovechar la experiencia del Covid-19 para aprender cómo actuar frente a otras epidemias.

«Puede ocurrir en cualquier momento, así que más vale que no solo nos enfrentemos ahora al coronavirus, sino que estemos preparados para el futuro» advierte Margarita. Además, la viróloga considera que la población está preparada para sufrir la llegada de nuevos virus.

En Asia sí que saben cómo actuar

El continente asiático ha sabido cómo actuar frente a la pandemia. Aunque fueron los primeros en notar los estragos del virus, han actuado con rapidez ante lo desconocido. Ellos tuvieron que aprender sobre la marcha cómo se comportaba el Covid-19 y las maneras en que se podía combatir y hacer frente a la enfermedad.

Aunque hay que poner en cuestión la veracidad de los datos que sobre los contagios y fallecidos han hecho  desde China debido a su poca transparencia, lo cierto es que su rápida actuación hizo que tuvieran unas cifras muy por debajo de la de otros países como por ejemplo España.

Teniendo en cuenta la gran comunidad que representa Asia y sus millones de habitantes, no es de extrañar que decidieran cortar por lo sano para evitar la expansión incontrolada del virus entre la población asiática. Margarita del Val lamenta cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado frente a la pandemia y asegura que «los países de Asia, que están viendo esto, están mucho más preparados y por eso reaccionaron tan rápidamente y se están recuperando mucho antes que nosotros».

El Covid-19 seguirá en nuestras vidas

Los países comienzan a respirar tranquilos ante la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus. Se prevé que en enero de 2021 la población ya empiece a recibir las primeras dosis, pero Margarita del Val prefiere mantenerse cautelosa pues opina que el Covid-19 ha venido para quedarse.

La viróloga explica que el coronavirus podría permanecer entre nosotros como «un virus benigno catarral, o como la gripe, que no es tan benigna». Pero al margen de tanto pesimismo, del Val afirma que no «será para toda la vida». «Yo creo que no va a ser solo 2020, van a ser los años de la pandemia. Queda un recorrido y nos tenemos que preparar, es una maratón» ha advertido.

Siguiendo el ejemplo de otras intervenciones, Margarita del Val ha explicado la forma en la que funciona el virus: «Si en junio teníamos un 5% de la población española que ya había superado el virus, nos quedaba el 95%. Si a lo mejor ahora nos queda el 80% de la población española que todavía no ha superado el virus. Esto nos permite, más o menos, calcular el tiempo que queda por delante. Años. Desde luego, no meses» ha pronosticado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio