Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val habla ya de la cuarta ola en España

La viróloga del CSIC alerta de que estamos en el 'peor momento' de la pandemia

La viróloga del CSIC Margarita del Val, opina que el nuevo año ha comenzado con la cuarta ola de la pandemia, y ha advertido de que «estamos en el peor momento en cuanto número de contagios» después de las fiestas navideñas por culpa de los encuentros sociales, al frío y a las actividades en sitios cerrados y mal ventilados.

Del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha remarcado que las vacunas «nos sitúan en el principio del fin», pero si seguimos al ritmo actual en Semana Santa solo habrá recibido la vacuna un 3% de la población que supera los 65 años.

¿Por qué estamos sufriendo un fuerte repunte de contagios?

La mediática viróloga del CSIC ha justificado este momento tan delicado que estamos viviendo porque «han sido fechas de muchos contactos sociales a los que no estamos renunciando. Además, las bajas temperaturas hacen que realicemos muchas actividades en interior, y eso aumenta el riesgo de transmisión de virus respiratorios», ha confesado la experta.

De hecho, Del Val ha informado de que el riesgo respecto a número de brotes y personas contagiadas es unas 10 veces superior en interiores mal ventilados que al aire libre. «Eso es muchísimo. Casi todos los interiores están mal ventilados, salvo si son recintos muy grandes con poca gente. Los aforos están calculados para que haya una distancia de 1,5 a 2 metros entre personas, pero no se ha tenido en cuenta la ventilación», ha argumentado.

Las razones de Margarita del Val para hablar de una cuarta ola

«Para mí estamos en la cuarta sin ninguna duda. Estamos subiendo la oleada de invierno, lanzada por las compras prenavideñas y las reuniones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Estas están separadas por una semana, el tiempo en el que, si te has contagiado, el virus está multiplicándose para contagiar más fácilmente. El confinamiento de unos días por la borrasca y la nevada del siglo quizá atenúa un poco los contagios, a ver si hay suerte», ha afirmado la experta.

A su vez, Margarita del Val ha instado a la población a «no relajarse y continuar durante meses» con las medidas restrictivas contra el coronavirus, a pesar de que desde hace dos semanas ya se esté administrando la vacuna Pfizer a los sectores más vulnerables.

Sobre las vacunas de Pfizer y Moderna

Del Val también se ha referido a las vacunas de Pfizer y Moderna, las dos únicas autorizadas hasta el momento. La viróloga ha contado que son «muy eficaces» hablando de un corto plazo y han «sobrepasado de largo» las cifras mínimas a las que había que llegar para tener claro que su eficacia era apropiada. Asimismo, la viróloga advierte que la protección de los síntomas es «muy alta, pero hay que esperar» a ver si esta protección se reduce con el paso de los meses.

Por último, Del Val ha recomendado ponerse las dos dosis de las vacunas disponibles en España: «Las vacunas le enseñan a reconocer al agente infeccioso, del que llevan una porción (en este caso, la proteína S) para que responda. La infección natural también entrena al sistema inmunitario, pero con un gran riesgo en forma de síntomas leves, graves o incluso la muerte. Las vacunas lo entrenan de una manera inocua salvo el malestar al que me he referido. La primera dosis pone en alerta a nuestros linfocitos, y la segunda les proporciona una memoria inmunitaria más potente y duradera. De hecho, la segunda dosis produce como 50 veces más respuesta neutralizante del virus. Si queremos entrenar bien al sistema inmunitario, hay que ponerse las dos», ha sentenciado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio