Margarita del Val en un despacho

Margarita del Val da la clave para salir de la pandemia: 'Será en unos días'

La viróloga del CSIC da las claves sobre COVAX, la iniciativa internacional para que todos los países accedan a las vacunas

COVAX, la iniciativa internacional para que todos los países tengan acceso a vacunas del Covid-19, está a punto de distribuir sus primeras dosis. Margarita del Val, reconocida viróloga del CSIC, ha hablado con 'Nius Diario' sobre este asunto y lo que significa esta iniciativa para aquellos países con menos posibilidades económicas.

Para la científica española, «COVAX es la única manera de que los países sin recursos cuenten con el apoyo necesario para recibir suficientes dosis de vacunas, para administrarlas y, a más largo plazo, para ser autosuficientes y llevar a cabo sus propias campañas de vacunación. COVAX es la heredera de GAVI, la Alianza Global para las Vacunas, que recibió este otoño el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional por promover el acceso equitativo a la vacunación infantil desde el año 2000 en los países de pocos recursos», asegura.

«Las vacunas son la mejor inversión para cualquier país en vías de desarrollo»

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Hace unas horas, COVAX anunció que a finales de febrero repartirá 337 millones de dosis entre los 145 países solicitantes de los 186 países que se han unido a dicha iniciativa. A la experta del CSIC «le enorgullece decir que en el Foro de la Paz de París, celebrado el pasado mes de noviembre, España confirmó la donación de 50 millones de euros para la causa COVAX. Además, aportamos como miembros de la Unión Europea, que conjuntamente donó 100 millones en esa ocasión, completando un total de 500 millones donados desde el inicio» confiesa.

Además, la televisiva investigadora pone en valor la iniciativa internacional y señala que «no es un gasto banal. Las vacunas son la mejor inversión que se puede hacer en cualquier país en vías de desarrollo. Cada euro que se dedica a vacunación infantil rinde más que cualquier otra iniciativa de salud o de educación. En costes directos, por cada euro invertido en vacunas infantiles se ahorran unos 16 euros. Y si contamos lo que se gana en años de vida sin secuelas, sube hasta 44 euros. Objetivamente, vacunar es muy rentable. Al dirigirse a la población adulta, inmunizar adecuadamente evita que se desestructure la sociedad en lugares donde las condiciones son muy precarias», afirma.

España participa como donante en COVAX

Margarita del Val explica a 'Nius' cómo se prioriza la vacuna y señala que «primero se va a dirigir a los países con alto riesgo de sus trabajadores sanitarios, y que no han empezado aún la vacunación. Está más que demostrado que hasta que no empiezas a vacunar no descubres lo que realmente necesitas. Lo hemos visto en España. Nos habíamos estado preparando para el momento en que arrancara la campaña de vacunación de COVID-19, pero hasta el día en que tuvimos en nuestras manos los viales no tomamos consciencia de los problemas a los que nos enfrentábamos, porque es todo demasiado nuevo y complejo».

Preguntada por la participación de España en este proyecto de vacunación, Del Val apunta que nuestro país «participa como donante, pero no ha solicitado formar parte del reparto de la vacuna de la Covid-19, como tampoco lo ha hecho el resto de Europa. Hemos optado por gestionarlo por nuestra cuenta».

«Se han reunido fondos para vacunar con dos dosis a 500 millones de personas»

La OMS afirma que solo mediante el COVAX se podrá dejar atrás la fase más complicada de la pandemia. La viróloga explica que «no hay que olvidar que las enfermedades infecciosas no conocen fronteras. A la velocidad en que la pandemia avanza, nadie estará a salvo a no ser que lo esté todo el mundo. En ese sentido, a COVAX la mueve la solidaridad, pero también un punto de realismo. Sobre todo porque si se cometen injusticias en el reparto, grandes desigualdades, acabaremos sufriendo problemas de violencia mundial», explica.

Finalmente, Margarita del Val avanza cuál puede ser el futuro de COVAX: «Hasta el momento se cuenta con las dosis para vacunar a un 3,3 % de la población de los países solicitantes. Ya se han reunido fondos para vacunar con dos dosis a unos 500 millones de personas, pero el objetivo es acercarse a los 1 750 millones de vacunados a finales de 2021. Por ello, sus responsables siguen buscando como locos a nuevos donantes. Eso supondría vacunar también a grupos de riesgo por exposición y por vulnerabilidad, ya sea por edad o por otras comorbilidades», concluye.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio