Margarita del Val avisa de cómo será la próxima Nochevieja

Margarita del Val: ‘Se va a acabar, y yo se cómo’

La científica del CSIC ha lanzado un mensaje de optimismo a toda la población para salir cuanto antes de la pandemia

Acostumbrados a las dramáticas predicciones de la viróloga Margarita del Val sobre la pandemia, su último diagnóstico lleno de optimismo ha descolocado a todos. La experta, una de las voces más autorizadas sobre el coronavirus en España, tiene claro que «esto va a pasar» y además asegura saber cómo acabará.

En un acto organizado por la Fundación Pablo VI, la científica del CSIC ha asegurado que la pandemia «va a acabar siendo toda la población inmune, sea de forma natural o con una vacuna, pero esto pasará».

En un alarde de optimismo, Margarita del Val ha asegurado que «esto es como los exámenes de mayo o junio, lo pasas fatal pero se acaban. Es como un embarazo, que te encuentras mal pero se acaba. Esto se va a acabar, el partido se va a acabar». También ha avisado que «va a durar meses, o incluso años», por lo que ha pedido un esfuerzo para cumplir las medidas.

La experta también ha hecho un llamamiento a las autoridades para actuar con determinación y doblegar rápidamente la segunda ola como han hecho en los países asiáticos, y así acabar de un plumazo con el debate sobre salud o economía.

En su línea optimista, ha recordado que se pueden sacar cosas positivas sobre la pandemia, como la conciliación entre vida profesional y familiar, la digitalización o el freno de las desigualdades. «Habrá cosas que sacaremos buenas de esto, pero sobre todo esto no es para siempre, es bastante tiempo, pero va a acabar».

La vacuna será segura y eficaz

Aun así, aconseja no crearse falsas esperanzas con la llegada de la vacuna porque «va a tardar mucho en tener su efecto». En su opinión, la vacuna «no nos va a librar de enfrentarnos con nuestras fuerzas a este virus», y en ese sentido, ha advertido que tenemos por delante un duro invierno. 

La experta vaticina que las primeras vacunas quizás no sean estables ni definitivas, pero «con la que nos quedemos al final será segura y muy eficaz». Y esa, dice, será una mejor inmunidad que la natural, porque hay dudas de si con la inmunidad natural «se caen los anticuerpos aunque sigue habiendo protección clínica».

Pero el mensaje de Margarita del Val es que probablemente la vacuna definitiva será estable y no habrá que ir cambiándola todos los años como pasa con la antigripal. De todos modos, ha dicho que «es una experiencia única para toda la humanidad».

En este sentido, la viróloga ha subrayado que estamos sin duda ante un reto histórico: «lo único parecido es cuando los conquistadores españoles y europeos llevaron las infecciones que ellos mismos sufrían al continente americano y hubo masacres generalizadas porque se infectó mucha gente porque no tenían inmunidad».


Comentarios