Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

El mensaje de Margarita del Val que ha dejado preocupados a muchos: 'No se sabe'

La viróloga del CSIC confiesa que desconoce la capacidad de contagio de una persona vacunada

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido entrevistada este martes 29 de diciembre en ‘Espejo Público’, de Antena 3, donde ha ofrecido su visión más sincera y rigurosa acerca de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que se empezó a administrar el pasado domingo 27 en España. La granadina Araceli Hidalgo, de 96 años, fue la primera persona en vacunarse en España.

Del Val admite que el proceso de vacunación en nuestro país será un largo camino: «Las vacunas hay que fabricarlas y eso conlleva un tiempo, por eso el proceso será lento. Durante estos meses seguirán fabricándose diferentes vacunas que puedan demostrar algo diferente a las que ya tenemos. Ahora mismo ninguna vacuna asegura que al inyectarla no puedas contagiar», ha afirmado Del Val en el programa matinal de Antena 3.

Del Val opina sobre los asintomáticos contagiosos

La viróloga del CSIC ha señalado sobre los síntomas que puede dejar la vacuna, «que se espera que no haya síntomas leves ni graves en las personas que reciban la vacuna, pero todavía no sabemos si los vacunados no contagiarán el coronavirus, ya que los experimentos previos realizados en animales sí que multiplicaban el virus y eran capaces de contagiar a otros», ha apuntado la experta.

«Los animales contagiaban, menos que los que no estaban vacunados, pero aun así lo hacían. Tenemos que suponer que las personas vacunadas puedan ser contagiosas, obviamente menos, pero es posible, por lo que es probable que puedan contagiar el virus», ha proseguido su explicación.

Además, Margarita del Val ha añadido que «las personas vacunadas podrían ser asintomáticas contagiosas, lo que para la población vulnerable sería un triunfo. Pero para controlar la pandemia a nivel de la sociedad no sería todavía suficiente», ha sentenciado Del Val.

¿Cuándo se logra la inmunidad colectiva?

Preguntada por el momento en que lograremos la inmunidad colectiva, la viróloga afirma que «se consigue cuando las personas vacunadas no contagian el coronavirus, pero eso no se sabe todavía. Solo estamos seguros de que servirán para que estén menos saturadas las UCIS, los hospitales, y que obviamente se produzcan menos fallecidos», ha esgrimido. «Es posible que dentro de un año haya que volver a vacunar o tal vez se encuentren otras vacunas que consigan más inmunidad», ha señalado la viróloga. 

¿Cómo mantener las vacunas a la temperatura adecuada?

En relación al tema de por qué es importante mantener las vacunas de Pfizer a una temperatura de -70ºC, Del Val ha apuntado que «hay riesgo, por eso hace falta más vacunas que sean convencionales para que se puedan guardar en las neveras. Necesitaríamos vacunas convencionales que pudieran almacenarse en cualquier nevera. Por ejemplo, la de Moderna es más favorable en ese sentido», ha opinado Margarita Del Val en ‘Espejo Público’.

La rectificación de Margarita del Val

Para finalizar su entrevista en Antena 3, Margarita del Val ha mandado un mensaje positivo y ha querido echar la vista atrás para rectificar algunas declaraciones que dijo en su día. Del Val ha opinado sobre el proceso de vacunación y considera que en principio todo irá bien: «Yo espero que sí. Yo no me las esperaba (las vacunas), así que aprovecho para rectificar aquí. Yo esperaba que iba a ser claramente más tarde, pero ha ido todo muy bien. Ha habido mucha investigación previa, la investigación no se improvisa. Ha ido todo muy bien, ha habido muy pocas incidencias. Yo sí veo que esto va mejor, pero tampoco se ha acabado. Vamos despacito. No podemos alegrarnos de cosas que todavía no sabemos», ha concluido su intervención en 'Espejo Público'.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio