Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val da la peor noticia sobre el coronavirus: 'No es posible hacerlo'

'Aquí, en Europa y el mundo occidental, ya no es posible erradicar el coronavirus', sentencia la viróloga del CSIC

La viróloga Margarita del Val sigue divulgando su conocimiento sobre la virología y en los últimos meses se ha convertido en una de las voces más prestigiosas a la hora de hablar de la pandemia en España. Del Val siempre habla claro cuando le preguntan por cuestiones en relación a la evolución del coronavirus. En una de sus últimas entrevistas televisivas, la viróloga del CSIC ha dejado claro que, aunque la vacuna ha llegado para quedarse durante un largo tiempo, el Covid-19 estará presente en nuestras vidas a lo largo de todo el año 2021.

La científica del CSIC hablaba la semana pasada en el programa de Antena 3'Espejo Público', donde lanzaba una alerta tal vez pesimista y muy amenazadora. «Aquí, en Europa y el mundo occidental, ya no es posible erradicar el coronavirus», sentenciaba la experta en la pandemia del Covid.

Sin demostrar que las personas vacunadas puedan evitar contagiar a otras que no lo están

En contraposición al optimismo de aquellos que piensan que la llegada de la vacuna es el inicio del fin de la pandemia, la experta viróloga no se cortó en afirmar que tan solo las vacunas esterilizantes serán las que maten definitivamente al virus. «Si se tuviese una vacuna que evitase al 100% que los afectados contagiasen, entonces se podría erradicar el virus», advertía.

Su solución va acorde con la de otros expertos que aseguran que las vacunas que existen actualmente pueden hacer que los ciudadanos no desarrollen la enfermedad del Covid-19, pero a día de hoy no ha quedado demostrado que el fármaco evite que las personas vacunadas puedan seguir pasando el virus al resto.

El aviso de Margarita del Val sobre la nueva cepa del Reino Unido

Margarita del Val no ha querido obviar un delicado tema que está de actualidad en las últimas semanas, como es la nueva variante de coronavirus surgida en el Reino Unido y que preocupa en todo el mundo. La aparición de diferentes variantes de Covid «es un asunto recurrente y lo peculiar» en esta ocasión es que la nueva cepa está incidiendo de forma muy notable cuando atravesamos una época donde la incidencia es muy alta.

La científica aclara que «está compitiendo con mucha eficacia con otras variantes del virus que están circulando», ha afirmado la científica, advirtiendo que eso genera dos opciones: «o es una variante que se transmite mejor, o proviene de un brote o de varios brotes que han sido muy numerosos», ha señalado en Antena 3.

En opinión de Margarita del Val, hasta que no estén claros estos términos «y por precaución» es vital establecer una serie de medidas para restringir la movilidad de la gente y los contactos tanto en el Reino Unido como en toda Europa. Entre las opciones propuestas, Del Val ha indicado que se hagan más pruebas PCR en las zonas con una mayor movimiento de británicos o procedentes de dicho país.

¿Cómo comportarnos en un espacio cerrado?

Además, la viróloga del CSIC también ha querido poner sobre la mesa una serie de recomendaciones sobre cómo estar en un espacio público cerrado en estos días tan complicados de la pandemia, como podría ser un restaurante.

«La falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores que provocan que se propague el coronavirus», ha dicho la experta del CSIC. En cuanto a los locales, Margarita del Val opina que «basta con filtros de nivel 13, ya que son suficientemente buenos como para limpiar el aire».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio