Primer plano de la investigadora del CSIC, Margarita del Val

Margarita del Val a una parte de los españoles: 'El futuro será muy duro para ellos'

La viróloga experta ha concedido una entrevista para 'El País'.

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora de la plataforma Salud Global, Margarita del Val, se ha convertido en una de las voces expertas del coronavirus en nuestro país.

Desde el estallido de la pandemia, Margarita del Val se ha convertido en un rostro visible de la lucha contra el coronavirus

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La viróloga es ahora la experta más buscada por los medios de comunicación, que buscan en ella una voz autorizada para informar a la población de la gravedad de la crisis sanitaria y ofrecer consejos para combatirla. 

El mensaje de Margarita del Val a los jóvenes españoles

En una de sus últimas intervenciones, durante una entrevista concedida al periódico 'El País', Margarita del Val ha enviado un rotundo mensaje a una parte de los españoles.

Concretamente se dirige a la población más joven de nuestro país, que en muchos casos ha estado en el centro de la polémica por incumplir las normas sanitarias. 

«Lo que les digo, y a algunos les entra por un oído y les sale por el otro, es que no son grupo de riesgo de salud, pero sí económico. Son quienes van a sufrir un futuro durísimo si esto no se para» ha asegurado la experta.

Margarita del Val es consciente de las grandes consecuencias económicas que está causando la pandemia y que repercutirán a largo plazo con una crisis a nivel mundial.

Margarita del Val asegura que la pandemia «va para largo»

La viróloga pide a los jóvenes que respeten las normas aunque no sea por una cuestión sanitaria ni de solidaridad con los demás, sino por su propio futuro. También incluye dentro de esta advertencia a la población adulta que tampoco cumple con las normas sanitarias.

«Yo misma, el otro día, vine a trabajar sin mascarilla porque, como casi no salgo de casa, solo me di cuenta al ver al resto de la gente. Es difícil estar con la mente tan atenta, pero más nos vale acostumbrarnos. Esto va para largo» ha afirmado la experta.

Y es que Margarita del Val está segura de que esta situación va a continuar así a largo plazo, porque se trata de una cuestión global que no se resolverá al mismo tiempo en todo el mundo.

«Hasta que no llegue la vacuna, nada será igual. Esto no es local. África es hoy un agujero negro. No sabemos qué pasa. No se diagnostica, no se informa. Podremos sacar el champán de verdad cuando podamos tratar a los africanos que vienen aquí igual de mal que ahora, pero no como apestados porque vengan con el virus» ha alertado la científica del CSIC.