Margarita del Val: 'Ahora empieza a ser problemático en España'

La experta ha destacado la falta de medidas adicionales en la época estival

Foto de archivo de Margarita del Val, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Margarita del Val analiza la situación del Covid-19 en 'Telecinco' | Archivo

Tropezar dos veces en la misma piedra es habitual en el hombre. Con la llegada de la pandemia del Covid-19 se están repitiendo los mismos comportamientos erróneos que hace más de cien años cuando tuvo lugar la gripe de 1918. Así lo han confirmado desde en el programa que presenta Ana Rosa Quintana en ‘Telecinco’ esta misma mañana.

La presentadora ha tenido la oportunidad, una vez más, de entrevistar a Margarita del Val, viróloga e iinmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científica. Ana Rosa Quintana ha pedido a la experta que hiciera un análisis de la situación actual del virus en España en pleno directo.

«Hemos empezado a subir mucho antes y con tres semanas de desfase estamos subiendo el número de fallecidos, lo que empieza a ser problemático», ha reconocido Margarita del Val al comparar España con otros países.

«¿Qué hemos hecho mal? Lo mismo que se hizo mal en la pandemia de la gripe de 1918. Volver a caer en la misma piedra que hace 100 años está mal. Entonces celebraron primero las fiestas de los pueblos y luego impusieron restricciones a la movilidad», ha añadido esta viróloga.

En España se han prohibido las fiestas. A pesar de ello, se han celebrado las ‘no fiestas’. La gente ha ido a los lugares habituales a los que iba en verano durante las fiestas y ha habido mucho contacto social, ha explicado Margarita del Val.

«Nos hemos quitado la mascarilla y sin ese control de la mascarilla en los momentos de máximo riesgo, ha habido muchos contagios», ha destacado.

Falta de medidas en el verano

Y es que hay cosas que los españoles, según la viróloga, no se han respetado desde que se perdió el miedo al estado de alarma.

Las comunidades autónomas no tomaron medidas adicionales para compensar la falta de responsabilidad de unos pocos ciudadanos y este verano no se tomaron las limitaciones sobre mantener un grupo de contactos estable.

«Ahora, a la vuelta, nos encontramos con gente que no veíamos y hay alegría, nos vamos a tomar una cerveza juntos... eso es un problema. Los primeros quince días se debería respetar el núcleo y guardar una autocuarentena», ha querido añadir la viróloga durante su entrevista.

Precaución ante todo

En cuanto a los reinfectados, Margarita del Val se ha mostrado muy cauta. Y es que una vuelta de los síntomas no se sabe todavía a ciencia cierta si es una recaída o una reinfección. La falta de información es un problema en este terreno.

En cuanto a la vacuna, la inmunóloga lo tiene muy claro. «La inmunidad que se consiga con las vacunas será distinta, no tiene por qué ser, es una característica del coronavirus en su conjunto que induce una inmunidad de corta duración, las vacunas no tienen por qué ser así», ha destacado.

 A lo que si afectaría es que «si las personas se reinfectan a pesar de haber tenido una cierta inmunidad y al reinfectarse multiplican el virus y lo pueden contagiar, eso quiere decir que ninguna persona está segura de que no pueda ser contagiosa aunque haya dado positivo en anticuerpos», ha recalcado durante su intervención en el programa de ‘Telecinco’. Y es que hay que tener precaución y hacer caso de las medidas establecidas para evitar que los contagios sigan aumentando día a día.


Comentarios

envía el comentario