Margarita del Val en un despacho

Jarro de agua fría de Margarita del Val con la vacuna y la inmunidad

Margarita del Val desvela si es posible alcanzar la inmunidad de grupo con las vacunas disponibles actualmente

La viróloga de cabecera de los medios de comunicación ha vuelto a manifestarse sobre el proceso de vacunación y la inmunidad de grupo. El mensaje de Margarita del Val ha dejado preocupados a muchos, ya que sus predicciones desde el inicio de la pandemia han sido acertadas. En esta ocasión, ha intervenido este martes en 'Cuatro' en el programa 'Todo es mentira'.

Marta Flich, presentadora del espacio, ha entrevistado a la experta del CSIC con la que ha podido charlar de la situación epidemiológica en España. Además, se ha referido a las promesas del Gobierno sobre la inmunidad de grupo y la relajación del uso de las mascarillas en exteriores.

La evolución de la pandemia, tras un año muy complicado, marcha de forma positiva en los últimos meses. La vacunación continúa registrando varios récords cada día y el número de contagios sigue bajando. En la jornada de este martes, la incidencia acumulada a 14 días ha descendido hasta dos puntos.

La viróloga del CSIC aclara por qué es erróneo el término 'inmunidad de grupo'

Sobre dicha evolución, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho varias veces de forma pública que el Ejecutivo está haciendo un buen trabajo con respecto al proceso de vacunación. A su vez, Sánchez afirmaba hace unas horas que estamos a solo 72 días de alcanzar la tan deseada inmunidad de grupo.

Sin duda, tanto el buen ritmo de vacunación y la esperada por todos inmunidad de rebaño, han sido las grandes fortalezas del Gobierno de España desde un tiempo a esta parte.

Por este tema ha sido preguntada la viróloga más famosa de España en el programa de 'Cuatro'. Del Val ha querido ser muy clara al respecto y ha dicho que el término 'inmunidad de grupo' no es como lo están definiendo.

«Lo que había anunciado es que llegaríamos a un 70% de vacunados en el mes de agosto. La inmunidad de grupo con ninguna de las vacunas que tenemos es posible. Esto lo llevo diciendo desde hace tiempo, es un concepto incorrecto», ha sentenciado la experta.

«Tenemos que pensar que ninguna de las medidas que tenemos es infalible»

«La inmunidad de grupo solo se puede conseguir con vacunas. Además de proteger de la enfermedad, evitan que las personas vacunadas si se encuentran con el virus se infecten y transmitan el virus. Eso no ocurre con ninguna de las vacunas y solo se puede conseguir cuando los vacunados son seguros, y los vacunados no son seguros».

Durante la charla con Flich, la experta del CSIC fue cuestionada sobre la opción de que a finales de junio se pueda relajar el uso de las mascarillas. Esta medida se ejecutará cuando el porcentaje de vacunación siga aumentando, admitió Fernando Simón esta misma semana en su habitual rueda de prensa desde Moncloa.

«Tenemos que pensar que ninguna de las medidas que tenemos es infalible. Si tuviéramos una medida infalible solo aplicaríamos esa y la acumulación de medidas es la que permite que podamos controlar la pandemia. La vacuna es una de esas medidas, pero no es total», ha valorado la viróloga española.

Por último, tiene claro qué ocurrirá si se elimina alguna de estas medidas. «Tampoco la prueba PCR o la de antígenos. La mascarilla tampoco, pero ayuda y si se retira una de estas medidas deberemos llevar las otras con mayor rigor».

Margarita del Val volvió a ofrecer un testimonio, que si bien a algunos les puede parecer pesimista, para la experta es la cruda realidad. Siempre que se vaya con la verdad por delante estará siendo honesta con los ciudadanos, que desean conocer la información más rigurosa sobre la pandemia.