Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val: 'Va a empezar la cuarta oleada en España'

La experta del CSIC corrigió al doctor César Carballo en el programa 'Juntos' de Telemadrid

Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha hablado sobre el coronavirus en una entrevista en 'Telemadrid' y en un momento de la charla, la viróloga ha corregido a un compañero de profesión y experto sobre el Covid-19, como es el doctor César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Ambos profesionales poseen una trayectoria profesional larga y consistente, saber del que se han aprovechado los medios de comunicación durante toda la pandemia para entrevistarles en numerosas ocasiones y preguntarles por su punto de vista en diferentes asuntos relacionados con la pandemia del Covid-19. Tanto uno como el otro han compaginado su labor con la divulgación en diferentes medios de prensa y televisión.

La correción de Margarita del Val a César Carballo

La tendencia ascendente de la curva de contagios en los últimos días ha generado diferentes opiniones sobre lo que va a ocurrir en el mes de enero, donde muchos hablan de la llegada de una tercera ola. Este miércoles 30 de diciembre, en el programa 'Juntos' de Telemadrid, han tenido como invitados a Margarita del Val y el doctor Carballo.

El jefe de Urgencias del Ramón y Cajal ha contado que España está inmersa prácticamente en la tercera ola. Pero, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha querido corregirle y ha señalado que estamos ya dentro de la cuarta oleada.

«Están empezando a subir los casos, yo creo que estamos en la oleada de invierno, la cuarta, yo creo que ha habido una oleada en cada temporada, una en primavera, una en verano, que empezó a bajar, pero se solapó con otra en otoño y ahora esta se ha juntado con la del invierno, que está empezando a subir», ha confesado la experta viróloga, algo que ha dejado sin palabras a los presentadores y al propio César Carballo.

Tendencia al alza de los contagios

Los datos demoledores que el Ministerio de Sanidad notifica cada día parece hacen ver que la tercera ola está más cerca, ya que son varios días los que la curva de contagios crece sin freno, observándose una gran incidencia en Baleares, Cataluña, Madrid y Andalucía. En las últimas 24 horas, todas las regiones han notificado 9.860 nuevos casos de coronavirus, suponiendo un crecimiento con los 12.386 del mismo día de la semana anterior.

La cifra de contagios en España crece ya a 1.910.218 desde el comienzo de la pandemia, según las estadísticas ofrecidas por el Gobierno. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 265, frente a los 255 del martes 29 de diciembre. En los últimos catorce días se han registrado un total de 124.830 positivos, en plenas Navidades, una época que preocupa a media Europa y algunos países del viejo continente han establecido medidas muy severas para frenar la oleada de contagios.

Margarita del Val confiesa que no esperaba tan pronto la llegada de la vacuna

La experta del CSIC también se ha lamentado por lo que está ocurriendo en estas fiestas navideñas. «Estamos en un momento muy difícil con mucho frío y muchas relaciones sociales, que parece que gran parte de la población no puede renunciar», ha dicho.

Los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid son más que alarmantes, ya que ha notificado en las últimas horas 3.070 nuevos casos de Covid-19, de los que 2.415 contagios corresponden a las últimas 24 horas. Además, a estos datos hay que sumar la triste cifra de 23 nuevas muertes.

«El impacto de la vacuna lo vamos a ver a la vez que empiece a hacer buen tiempo. Es decir, habrá suficientes personas vacunadas de los grupos de riesgo cuando podamos huir de los interiores, que tienen un riesgo como diez veces superior, y tengamos más conocimiento sobre la vacuna», ha concluido Del Val.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio