Margarita del Val en un despacho

El aviso de Margarita del Val: 'Si sucede, colapsaremos todos'

La viróloga del CSIC alerta de la extrema situación que vive la India por culpa del coronavirus

La viróloga Margarita Del Val afirmó este jueves 29 de abril en una entrevista para la radio 'Onda Vasca-Grupo Noticias', que tarde o temprano el 100 % de la población mundial se infectará de covid-19 ante lo que recomienda estar vacunado.

Además, otro de los titulares que ha dejado tiene que ver con la alarmante situación sanitaria que se vive en la India, donde una nueva variante altamente contagiosa y mortal, está causando estragos en el país asiático.

«Si India colapsa, colapsamos todos»

La experta del CSIC quiso explicar con claridad qué sucede exactamente en la India con esta variante del virus tan peligrosa. Del Val especifica que la actual situación en la India no es derivada por la variante detectada allí, sino a la excesiva confianza ante el virus y especialmente, por la falta de medidas concretas para atajar el virus. Por si fuera poco, la experta del CSIC advierte acerca de la peligrosidad del avance de la pandemia en la India, porque estamos hablando de un país que es el mayor productor mundial de vacunas y de medicinas. «Si India colapsa, colapsamos todos», ha sentenciado de forma tajante.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

En España, la cepa india preocupa porque podría haber ya una persona contagiada dentro de nuestro país. Médicos valencianos analizan desde hace días el caso de una mujer que se encuentra aislada mientras se verifique al 100% que está infectada con esta nueva variante del coronavirus. La Consellería de Salud valenciana ha explicado que la hermana de la ingresada estuvo hace poco tiempo en la India, lo que provocó una gran preocupación en el gobierno valenciano. La paciente sigue aislada para evitar contagios en el hospital donde se encuentra ingresada, mientras su familiar también está aislada en su domicilio por seguridad.

Sobre las vacunas disponibles en Europa

En otro orden de cosas y hablando sobre las vacunas, Margarita del Val afirma que las cuatro vacunas disponibles en Europa son las mejores a día de hoy por el hecho de que se están analizando desde hace tiempo los efectos de las mismas en millones de personas. Esto es así porque se les está inoculando la vacuna al mismo tiempo en toda Europa. «Nunca se había puesto tanto la lupa sobre una vacuna. Tienen diez veces menos efectos secundarios que la mayoría de medicamentos», cuenta la conocida viróloga.

Del Val ve con buenos ojos que los españoles menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, también sean inoculados con una segunda dosis de la misma vacuna. Por contra, no ve bien decidir sobre este asunto siguiendo el ensayo que realiza el Instituto Carlos III, ya que considera que este no es muy representativo. La viróloga expone que el estudio más óptimo es el que refleja que AstraZeneca es fiable tras haber analizado los efectos de millones de personas vacunadas con la dosis completa en Europa.

Mensaje de tranquilidad de la viróloga a los menores de 60 años

Por último, la experta ha mandado un mensaje de calma a los menores de 60 años que a día de hoy no saben cuando les administrarán la segunda dosis. Les avisa Del Val que con una dosis ya tienen inmunidad para resistir a un teórico contagio sin sufrir apenas síntomas o con síntomas livianos.

«No necesitan más. La segunda dosis la necesitan sus abuelos porque el riesgo se multiplica por 10 pasando de los 70 años. Los menores de 60 que han recibido esta vacuna tienen que pensar que son muy afortunados y que llevan un abrigo que protege del frío del Everest aunque ellos solo están en un invierno vasco», ha concluido.