Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val lanza un aviso a los españoles que ya han pasado el coronavirus

La viróloga española llama a vacunarse a las personas que hayan superado la enfermedad

Margarita del Val, viróloga del CSIC, tiene claro que el plan de vacunación es el «principio del fin» para derrotar al coronavirus. Las vacunas de Pfizer y Moderna «son eficaces, lo que permite decir que a muchos meses vista esto irá remitiendo», asegura del Val en una entrevista para el diario digital 'El Español'.

Preguntada por las vacunas, Del Val confiesa que ambas «son muy parecidas, seguras y eficaces, lo que nos permite decir que a muchos meses vista la pandemia irá remitiendo. Ahora se va a vacunar a los sanitarios de primera línea y a todas las personas de las residencias de ancianos. Pero ahí solo está alrededor del 3% de toda la población mayor de 65 años española. Si vamos a vacunar al 3% de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato, salvo que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción y además baje la demanda en el resto del mundo. Si no, esto irá con cuentagotas», sentencia la experta.

«Efectos a largo plazo no se han descrito prácticamente para ninguna vacuna»

La viróloga española afirma que «las dos vacunas tienen un perfil de seguridad altísimo porque, como urgía su desarrollo, se reclutó a más personas para los ensayos, que se han realizado con 5-10 veces más voluntarios que en otras vacunas. Son medicamentos que están más vigilados porque casi son los únicos para personas sanas», apunta.

«Las reacciones adversas se dan entre 6 semanas y dos meses después de recibir la dosis. Efectos a largo plazo no se han descrito prácticamente para ninguna vacuna. En resumen, estas son seguras y no tienen ningún efecto grave, al menos de acuerdo con los resultados en los más de 20.000 y 15.000 voluntarios vacunados por Pfizer y Moderna, respectivamente», prosigue.

Lo que deja de manifiesto Margarita del Val es que «habrá que esperar meses para constatar si la población no vacunada se está beneficiando de la vacunación de las personas de riesgo, entonces confirmaremos que no son contagiosas. Para ello hay que tener a toda la población de riesgo vacunada y comprobar que en circunstancias de poco control no proliferan los casos», afirma.

Sobre la inmunidad colectiva

Sobre la inmunidad colectiva, Del Val explica que «se da cuando hay un grupo de personas vacunadas con una vacuna muy buena, que protege de la infección y por tanto baja la transmisión del virus, por lo que indirectamente protege también a las personas no vacunadas. Esa es la incógnita a la que nos enfrentamos. Aún no sabemos si estas vacunas son capaces de proporcionar inmunidad colectiva, no todas lo son».

Un tema recurrente en los últimos meses es la rapidez con la que se ha elaborado la vacuna contra el coronavirus. Margarita del Val considera que la vacuna se ha conseguido en tiempo récord «porque se había investigado previamente. Con un virus como el SARS-1, cuya epidemia se contuvo con medidas de cuarentena drásticas en China en 2003, se siguió trabajando, es decir, se continuó investigando cómo hacer vacunas para algo que no existía. Gracias a ello, nada más empezar la pandemia sabíamos que se trataba de un coronavirus y conocíamos su secuencia. Y sabíamos también que había que usar la proteína S en la vacuna contra él. Ese conocimiento viene de la investigación básica», expone.

«Estamos en la cuarta ola», confiesa Margarita del Val

Para la experta del CSIC, actualmente en España «estamos en la cuarta ola, porque desde el punto de vista matemático ha habido claramente cuatro oleadas distintas separadas por valles: primero sufrimos la de primavera, luego la de verano y, antes de que esta bajara mucho, empezó el otoño y con el frío volvió a subir», explica.

«La bajada que hubo fue en realidad el solapamiento de dos montañas, la de verano con la de otoño. Ahora ha habido otro valle, pero no hemos bajado tanto la incidencia y ya está empezando otra ola. Para mí es la cuarta sin ninguna duda. Estamos subiendo la oleada de invierno, lanzada por las compras prenavideñas y las reuniones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Estas están separadas por una semana, el tiempo en el que, si te has contagiado, el virus está multiplicándose para contagiar más fácilmente», concluye la científica española.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio