ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val da en el clavo sobre la vacuna que ha generado trombosis

Del Val: «Los casos de trombosis no se salen de los números habituales»

Ayer jueves nos hacíamos eco del grave desencadenante, producido en Dinamarca tras administrar la vacuna contra la covid-19, una dosis de AstraZeneca proporcionada en el país y que hizo saltar todas las alarmas llegando al punto incluso de paralizar de manera temporal el proceso de vacunación con este tipo de dosis. Los propios expertos apuntan que es muy precipitado el relacionar este fármaco con los trombos, aunque para ser precavidos, rápidamente la Dirección General de Sanidad danesa ha hecho una pausa en el suministro de la misma.

Instantáneamente la noticia se ha hecho eco en prácticamente todo el mundo, en plena campaña de vacunación con la dosis de AstraZeneca, por estar relacionada con una muerte, así se ha confirmado a través de un comunicado de las autoridades sanitarias de la zona.

En España, Margarita del Val, viróloga del CSIC se ha pronunciado sobre esta vacuna de AstraZeneca, tras recibir la notificación de 30 casos de trombos o problemas de coagulación de la sangre en el conjunto de los cinco millones de europeos que han inoculado esta vacuna desarrollada también por la Universidad de Oxford.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Por su parte, la EMA explicó que «el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general».

De la misma forma, la viróloga sostiene que la situación se está analizando pero, que, aun así, «Hay que tener en cuenta que somos mortales y lo importante es saber si las trombosis están relacionadas solo con las personas vacunadas o si se dan con la misma frecuencia que se registran en la población natural».

Por otra parte, también ha resaltado que, en estos momentos, «parece que los casos de trombosis no se salen de los números habituales». Aunque, «por exceso de precaución, hay que analizar cada mínimo indicio». «Estamos siendo más precavidos que con cualquier otra vacuna», ha afirmado.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento sostiene que no existe evidencia sólida para establecer que la dosis de AstraZeneca sea la causa principal de los episodios por trombos notificados y ha recomendado oficialmente continuar administrándola. A pesar de estas declaraciones, países como Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, han decidido ser cautos y suspender el suministro de estas dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto (ABV5300).

Tal y como ocurre con los efectos de este virus, en el caso de las consecuencias y efectos adversos de esta vacuna en concreto contra la covid-19, los más perjudicados son las personas mayores, aunque la experta apunta que «los más jóvenes tiene más reacción» que los mayores por cómo trabaja su sistema inmunitario. Una respuesta que, aunque sea más fuerte, no significa que el sistema sea mejor.

De igual forma, del Val ha insistido en lo importante que es la vacunación a los mayores y a los enfermos crónicos.  Este jueves, la Comisión de Salud Pública, acordó incluir en los grupos que ya están establecidos el proceso de la vacunación, al subgrupo de determinados enfermos graves que han sido considerados ahora como ‘grupos de alto riesgo’.

El propósito de continuar bajando la incidencia

«Antes teníamos más el miedo metido en el cuerpo, pero ahora debemos tener la esperanza», con estas palabras, Margarita del Val ha lanzado un mensaje de optimismo a la ciudadanía en unos momentos en los que se está viendo más baja la tasa de incidencia acumulada en España durante las últimas semanas.

«Podemos lograrlo, somos de los países que más drásticamente bajamos las oleadas de contagios y sabemos mantenerlas», ha asegurado la viróloga al comentar sobre si se conseguirá salvar a muchas personas de riesgo de morir de covid-19.