Discover - Varias personas con mascarillas por la calle en Valencia

La primera zona que podría alcanzar la inmunidad de grupo muy pronto

Según los expertos, la ciudad de Manaos (Brasil), sería la primera región que la alcanzaría

Florian Krammer, prestigioso experto del hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha apuntado en las últimas horas que la inmunidad de grupo puede llegar en poco tiempo en algunas regiones de Brasil. El científico se basa en un estudio elaborado por numerosos especialistas que indica que en Manaos, una ciudad de la Amazonía brasileña, se podría hablar llegado a esa inmunidad de rebaño.

El estudio que apunta a la próxima inmunidad de grupo en Manaos

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Dicho informe advierte que en junio, el 44% de la población fue contagiada por el coronavirus, un porcentaje que crece hasta el 52% corrigiendo la tasa de falsos negativos. Además, en el estudio se avisa de que la seroprevalencia decreció en julio y agosto por la disminución de anticuerpos y señalan que en la actualidad el 66% de los ciudadanos se han visto afectados por la pandemia del Covid-19

En agosto, 'The Washington Post' publicaba que una caída de los casos de coronavirus en la Amazonía radicaba a la posible inmunidad colectiva y apuntaba el alto precio que se había pagado: los médicos describían como «catastrófica» la destrucción humana en Manaos, una ciudad que no estableció confinamientos ni medidas estrictas de contención del coronavirus.

«Hubo una transmisión comunitaria tan generalizada que puede producir la inmunidad colectiva»

Esa ciudad se convirtió en un símbolo total de la devastación que el Covid puede causar en el mundo en desarrollo. Ya en los meses de verano todo se relajó, incluso antes de lo que algunos esperaban, y los científicos y los funcionarios sanitarios se preguntan cuál fue el motivo.

Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, advirtió que «la hipótesis, y esto es solo una hipótesis, es que el pico que tuvimos en Manaos fue muy fuerte y hubo una transmisión comunitaria tan generalizada que puede haber producido algún tipo de inmunidad colectiva».