Una persona toma la temperatura de una mujer con un termómetro digital

Las nuevas zonas de Madrid con restricciones de movilidad desde hoy mismo

32 zonas más ya se encuentran en esta situación desde el 26 de octubre, ante la alta incidencia de la Covid-19 que muestran

32 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid mantienen desde este lunes las restricciones de movilidad a las que están sometidas desde el 26 de octubre y a las que se suman 3 nuevas zonas, una de ellas en Majadahonda (Valle de la Oliva) y otras dos en Coslada (Doctor Tamames y Barrio del Puerto).

Estas tres nuevas áreas mantienen una incidencia acumulada en las dos últimas semanas por encima de 500 casos de covid-19 por 100.000 habitantes -la media de la región es de 401,8-, y dentro de ellas viven 55.294 personas, el 0,8 por ciento de la población de la región y el 1,1 por ciento de los diagnosticados.

De esta manera se suman a las 32 zonas sanitarias donde las limitaciones a la movilidad ya existían desde el pasado 26 de octubre y donde estarán en vigor hasta el próximo domingo 8 de noviembre.

Los vecinos de estas 35 zonas sanitarias -que suponen el 11 % de la población de la Comunidad- no podrán salir de ellas salvo por motivos justificados, como los laborales, y tendrán otras limitaciones como, por ejemplo, el cierre de los parques infantiles, que sí están abiertos en el resto de la región.

Las zonas sanitarias con restricciones están ubicadas en trece localidades: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Coslada y Colmenar de Oreja.

Tras decaer el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación la Comunidad de Madrid decidió regresar a su estrategia de restringir la movilidad en determinadas zonas de salud con alta incidencia de contagios por covid-19.

Desde el inicio de esta estrategia, el pasado 21 de septiembre, las medidas de restricción en estos núcleos de población han dado como resultado una reducción en el número de ingresos hospitalarios y de casos diagnosticados, según el Gobierno regional.

De hecho, según datos recientes, el número de hospitalizados por Covid-19 en Madrid ha bajado un 25,6% en el último mes. De haber 3.792 hospitalizados entre UCI y planta el 18 de septiembre, el pico asistencial, a 2.821 el 30 de octubre. SI que hay que mencionar, sin embargo, que el número de ingresos en UCI subió, pues el 18 de septiembre era de 466 mientras que el 30 de octubre pasó a ser de 481.

Hay que mencionar también que, desde ese mismo 18 de septiembre, cuando se alcanzó en Madrid el pico epidemiológico, la incidencia acumulada se ha reducido significativamente, desde los 813 casos por 100.000 habitantes a los 402 casos por 100.000 que se registran actualmente, según los datos de los que la propia Comunidad de Madrid ha informado.