Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

La nueva medida de Madrid contra el covid: Test a los jóvenes a la vuelta de Navidad

Se pretende así detectar posibles casos asintomáticos que se hayan podido contagiar durante las fiestas

La Navidad es ahora mismo lo que más preocupa en toda España si hablamos de la pandemia del coronavirus. Las señaladas fechas pueden ser un gran foco de contagios, pues en las fiestas, desplazamientos por todo el país y grandes reuniones familiares están a la orden del día.

El Gobierno ya ha dictado varias medidas que deberán cumplirse en los días más señalados para evitar los máximos contagios posibles y así poder contener la expansión del virus. Sin embargo, es imposible evitar al 100 por 100 que los casos aumenten.

Precisamente por este motivo, la Comunidad de Madrid ha decidido ahora realizar una especie de controles a la vuelta de Navidad para evitar que aquellos que se haya podido contagiar durante las fiestas, puedan, a su vez, contagiar a otros a la vuelta de las vacaciones.

Siete puntos para hacer test a los jóvenes

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Hay que mencionar que, en realidad, estos test únicamente se harán a los más jóvenes y, por normal general, los siete puntos que van a instalarse estarán en campus universitarios, aunque no únicamente se los podrán realizar los universitarios.

Es importante dejar claro que se tratará de algo voluntario, aquellos jóvenes que estén entre los 18 y 29 años podrán realizarse las pruebas, si así lo desean.

Así lo han informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Al parecer, según se ha informado, la mayor proporción de contagios se estaría debiendo a la actividad social de los jóvenes, aunque las cifras dicen que el impacto de la transmisión del covid en la población juvenil no es tan alta, representa del total de la región un 21 por ciento de todos los casos.

Así pues, se habría considerado importante realizar estos test a la vuelta de las vacaciones para poder detectar aquellos casos que sean asintomáticos.

«Consiste en continuar con nuestra estrategia de detección precoz, aislamiento de ese caso, identificación de contactos, porque esta es la manera fundamental que tenemos para poder seguir controlando la transmisión a nivel regional», afirmaba Andradas.

Por el momento no hay previsión de la cantidad de test que se van a realizar, pues todo dependerá de la cantidad de jóvenes que se los quieran hacer: «Va a depender de la voluntad que tengan los jóvenes que estén en la Comunidad de Madrid en esas primeras semanas a la vuelta de la Navidad», ha afirmado también Andradas.

Además, la Consejería de Sanidad ya ha hecho una serie de recomendaciones a los estudiantes para tratar de evitar los contagios a la vuelta a casa por Navidad.

Se ha dicho ya que aquellos jóvenes que vayan a volver a la residencia familiar en las fiestas extremen precauciones, por ejemplo, limitando interacciones sociales y siendo más prevenidos los diez días anteriores al regreso. Además, una vez en sus domicilios se pide que mantengan contacto con las mínimas personas posibles.

Madrid, en contra de viajar solo para reunirse con 'allegados'

Por otra parte, y en la misma rueda de prensa en la que se informó de esto, desde Madrid se ha vuelto a recalcar su disconformidad con la medida del Gobierno para Navidad de poder viajar entre comunidades en caso de que sea para reunirse con 'allegados'.

Zapatero aseguraba, en referencia a esto, que se trata de una medida prácticamente «imposible de cumplir». Se considera desde la capital que esto hace que el cierre perimetral de las comunidades del 24 de diciembre al 6 de enero quede obsoleto.

«Madrid ya lo dijo hace dos semanas que estábamos en contra del término de allegados y de una medida que era más efectista que efectiva y que probablemente es de imposible cumplir», aseguraba Zapatero.