Salvador Illa en la sesión de control al Gobierno en el Senado el 1 de diciembre del 2020

Madrid anuncia que no cumplirá una de las medidas y Salvador Illa responde

La Comunidad de Madrid se niega a cerrar perimetralmente la región durante Navidad

Con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, el Gobierno ya ha anunciado las medidas y restricciones que van a regir estas fechas festivas, plagadas de reuniones familiares.

Las reuniones serán de máximo 10 personas finalmente, no 6 como se había propuesto inicialmente, y las comunidades autónomas mantendrán el cierre perimetral durante las fiestas, no se podrá salir de la región.

No cerrar perimetralmente

Pero Madrid, una vez más, no parece dispuesta a cumplir con las normas del Gobierno y ha decidido enzarzarse otra vez contra el Ejecutivo Central por culpa del cierre perimetral que este quiere adoptar. Consideran que controlar perimetralmente las autonomías permitiendo salir solo a los que van a visitar a sus familiares va a ser imposible de controlar por la policía, pues es un término demasiado amplio y difícilmente justificable.

Pero esto no es todo, porque tampoco comparten la restricción impuesta por el Gobierno Central de que para las celebraciones de Navidad no pueda haber más de dos grupos de convivientes, algo con lo que Madrid está disconforme, y pide que se permitan hasta tres grupos convivientes.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Además,  Ayuso también ha pedido que se incluya el 6 de enero en dichas celebraciones como día señalado para poder reunirse, aunque el ministerio ya ha detallado que cada autonomía podrá regular dentro de su región sus propias normas complementarias. De esta manera, Madrid ha decidido incluir este día como uno en los que se permitirá las reuniones familiares de máximo 10 personas.

Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado contundente en rechazar el cierre perimetral de la comunidad madrileña entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pues considera que con la tendencia a la baja del nivel de contagios, esta medida apenas tendría impacto: «El impacto por restringir la movilidad perimetral de la región va a ser mínimo y por eso Madrid no está de acuerdo con este punto».

Illa responde

Respecto a la imposibilidad de controlar dichas salidas de la región, el ministro Salvador Illa ha explicado que los ciudadanos que pretenda salir de su región para visitar a la familia deberán justificar la existencia de un vínculo familiar, aunque no ha dado más detalles de cómo se hará eso: «Todos sabemos lo que queremos decir cuando hablamos de familiares y allegados», remarcó.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid sigue reforzando el mensaje de responsabilidad individual y optando por medidas que no restrinjan tanto la libertad individual, como ha sido la tónica de Ayuso durante toda la pandemia. De hecho, recientemente en una entrevista en ABC, justificó su negativa a cerrar Madrid que tantas críticas le ha valido, con unas palabras que crearon mucha polémica: «No se trata de confinar al 100% de los ciudadanos para que el 1% contagiado se cure, se trata de detectar al 1% que va contagiando y que el 99% salga a la calle a buscarse de vida», declaró, argumentando así la estrategia adoptada en las últimas semanas en la Comunidad de Madrid.

Medidas para Navidad

Recordemos que entre las medidas que se van a aplicar estas Navidades están las reuniones familiares de máximo 10 personas (incluidos los niños) los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, dejar salir a los ancianos de las residencias también los días señalados, y excepciones en el toque de queda por Nochevieja y Nochebuena, que pasaría a ser de la 01:30 de la noche a las 06:00 de la mañana, así como permitir a estudiantes de otras comunidades autónomas volver a su domicilio habitual.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio