Madrid, al límite por el Covid: Se empieza a hablar de reabrir el hospital de Ifema

Sería una de las medidas, si empeora la situación

Sanitarios y enfermos de Covid en el hospital temporal de IFEMA
El hospital de IFEMA podría reabrir tras su cierre el 30 de abril | Europa Press

Los datos de la pandemia de coronavirus que ha publicado hoy la Consejería de Sanidad de Madrid preocupan y mucho al gobierno de la CAM. Este miércoles se han registrado 1.500 nuevos positivos, justo en el día en que se han anunciado que se aprobaran nuevas restricciones para frenar el «crecimiento sostenido», tal y como ha definido la actual situación epidemiológica el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. 

Pero no son solo los contagios los datos que centran las preocupaciones del ejecutivo. En los hospitales, aunque lejos de los niveles de marzo y abril, siguen creciendo los ingresos día a día. A 16 de setiembre, son 2.761 los hospitalizados, 371 en la UCI. Esto implica que el 15,9 de las camas de hospitalización y el 38,2 de las UCIs se destinan a pacientes con Covid.

Es por eso, según explica 'El Mundo', que entre las medidas que estudia el gobierno de Ayuso está una de sus acciones estrella: volver a abrir el hospital de IFEMA. El objetivo con su reapertura seria evitar que, ante un posible empeoramiento de la situación, muchos centros hospitalarios madrileños vuelven a quedar saturados por pacientes coronavirus.

Hay que recordar que este hospital «de emergencia» fue construido en apenas 30 horas y el plan inicial era que llegara a acoger 5.000 camas y 500 puestos de UCI. Finalmente, en el punto álgido de la pandemia fueron 1.300, incluyendo a 96 UCIs por las cuales pasaron algo más de 4.000 pacientes. 

La CAM está a la espera que acaben las obras del hospital 'Enfermera Isabel Zendal', el nuevo centro hospitalaria de emergencias de la Comunidad. Este, que hace una semana se encontraba en un 35% de su construcción, aportara 1.000 camas y se espera que sea «un nuevo centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas». Mientras tanto los materiales del hospital de IFEMA siguen almacenados y dispuestos para su posible uso, si así se cree conveniente, según fuentes del gobierno madrileño. 

Zapatero ha defendido que «la situación asistencial está estable y hay margen de acción». Aun así, insistía en el hecho que «debemos tener muy claro que por mucho que adoptemos decisiones, apliquemos restricciones o fomentemos mejoras asistenciales o diagnósticas nada vale si no somos responsables con la distancia de seguridad, con la mascarilla y con las medidas de higiene». 


Comentarios

envía el comentario