Ayuso responde a la orden judicial: Nuevas medidas en Madrid a partir de mañana

La decisión 'drástica' de Ayuso para el fin de semana que no gustará a muchos

Madrid se encuentra en una situación crítica a causa del coronavirus

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se encuentra estudiando la posibilidad de cerrar la región entera o tan solo parte de ella, ya que desde que quedó aprobado el Estado de Alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez tiene las competencias para hacerlo. Esto podría afectar a miles de personas, ya que podría decretarse el cierre de la autonomía y así evitar la salida masiva de personas a otros puntos de la geografía española, como es costumbre.

Según ha manifestado Enrique Ruíz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en ‘Onda Madrid’, se está estudiando «si se va a poder salir de Madrid este puente» del próximo fin de semana por todos los santos.

No ha querido afirmar nada con contundencia, pero ha manifestado que se estudia el cierre por distritos en la capital, el cierre de ciudades y también el de la autonomía entera: «La ampliación de restricciones como podría ser un cierre perimetral va a estar condicionada al aumento de número de casos y a cómo se comporta la zona básica de salud».

Zonas básicas de salud donde se establece el control perimentral

El consejero ha puesto en valor la aplicación de las zonas básicas de salud donde se establece el control perimentral de las áreas porque permite monotorizar mejor donde hay mayor número de contagios.

«Luego iremos valorando la decisión, si eso se amplía en Madrid a distritos o a nivel municipal, también dependiendo de la población que tenga, e incluso para fuera de la Comunidad. El decreto lo recibimos anoche y ya estamos preparando las decisiones que tenemos que tomar respecto a la restricción de la movilidad», ha desgranado.

Ha hecho hincapié en que todo irá muy condicionado «a la evolución de los casos» y sobre todo «a cómo se comporta la zona básica de salud». Así, ha remarcado que esta distinción les permite controlar población de hasta 30.0000 habitantes.

Escudero ha celebrado que, a diferencia de cuando les «impusieron» el anterior estado de alarma, ahora tengan la posibilidad de que la restricción no solo afecte al territorio municipal. «Hay que ver como evoluciona la pandemia y a partir de ahí tomar decisiones sobre tu territorio. Creo que tiene mucho más sentido», ha manifestado.

El consejero de Sanidad ha incidido en que la tendencia en Madrid es «descendente», lo que les permite ir tomando decisiones en el sentido de ser más exigentes con la incidencia acumulada.


Comentarios