Madrid y España dejan de ser la región y el país más afectados por el Covid en Europa

A mediados de setiembre solo nuestro país estaba pintado de rojo

Una mujer se toca la frente por el calor con mascarilla higiénica
La segunda ola ya se ha expandido | Àngel Ullate

Los datos de finales de setiembre y de los primeros días de octubre situaban a España, y especialmente de la comunidad de Madrid, otra vez como la zona europea más afectada por el coronavirus. Durante días solo España parecía haber entrado en la tan temida segunda ola y en los gráficos y mapas se reflejaba como el único país con regiones en rojo con Madrid a la cabeza. 

Pero ya a mediados de octubre los datos semanales que aporta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés) muestra que ni España es ya el gran foco de Covid en el continente ni Madrid es ya la región más afectada. 

Hace apenas un mes, mirando el listado de las diez regiones con más casos por 100.000 habitantes en Europa, 9 de ellas eran comunidades autónomas españolas, con Madrid en primer puesto con varios días con entre 600 y 700 casos por 100.000 habitantes. Días después solo Navarra se mantiene en este ránking, en segunda posición con datos de la semana 41, es decir hasta el 10 de octubre. 

En este punto, Navarra se sitúa con 774 casos por cada 100.000 habitantes, según el ECDC, solo superada por la región de Bruselas, la capital belga, que lidera la lista de regiones europeas con un índice 864 casos por 100.000 en los últimos 14 días. Madrid y Melilla si continúan dentro de las 20 regiones más afectadas.

España ya no es el país con peores datos

En las últimas dos semanas han sido varios los países que han ido adelantando a España en casos por 100.000 habitantes, y eso que en nuestro país este dato no ha dejado de estar al alza. Los 294 casos registrados en España, a 14 de octubre están por encima de la media de la UE de 173 pero es que la situación se ha vuelto todavía más preocupantes en otras naciones europeas. 

Sorprenden los datos de la República Checa que ser un ejemplo de relativo control de la pandemia en primavera y verano (sin llegar a los 1.000 casos diarios) a tener ahora récords de hasta 7.000 u 8.000 casos que la dejan con un dato de 581 casos por 100.000 habitantes. Otros países que si fueron golpeados en la primera ola ven ahora con temor como vuelven a tener datos preocupantes: Bélgica (470), Países Bajos (412) y Francia (307).

Fuera de la UE, el Reino Unido también ve crecer los casos situándose en 283 por cada 100.000 habitantes. Mientras otros grandes países como Italia (87) o Alemania (55) parecen que han no sufren con dureza esta segunda ola, según este indicador, aunque si que acaban de batir sus propios récords de casos diarios en tota la pandemia. Solo los países nórdicos parecen de momento los únicos donde las cifras no tienen un incremento preocupante. 


Comentarios

envía el comentario