La fecha en la que empezarán a multar por saltarse el confinamiento en Madrid

La policía desplegará controles en los accesos a partir de este viernes coincidiendo con la operación salida del puente del Pilar

Policía Local de Madrid para a un motorista en un control de las restricciones de movimiento en Puente de Vallecas
Hasta ahora la policía ha realizado controles informativos en Madrid | EFE

Aunque Madrid aceptó el viernes someterse a las restricciones ordenadas por Sanidad, el gobierno de la comunidad espera la ratificación del juez para empezar a sancionar por los incumplimientos. Según el plan de la Comunidad de Madrid, las multas por saltarse los confinamientos en los municipios afectados podrían empezar este viernes.

La previsión es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emita la ratificación de las medidas antes de que finalice la semana, coincidiendo con el comienzo del puente del Pilar. En previsión de esto, la Comunidad de Madrid junto con la Delegación del Gobierno han ordenado a Policía Nacional y policías locales que preparen sus dispositivos para controlar los accesos.

Si la comunidad recibe el aval del TSJM el miércoles o el jueves tal y como está previsto, a finales de esta semana podrían comenzar a sancionar a aquellos que entren y salgan de los municipios confinados sin una razón excepcional. 

Los pueblos sometidos a confinamientos perimetrales son todo Madrid capital, Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. En estas localidades no se puede entrar y salir excepto para actividades justificadas, y también se han impuesto reducciones de aforos y horarios en locales comerciales y hostelería.

Desde la entrada en vigor de las nuevas restricciones el pasado viernes a las 22.48h, la policía ha establecido controles informativos para poner sobre aviso a los ciudadanos aunque no ha empezado a poner multas. Las restricción de la movilidad en la comunidad de Madrid afecta a 4,8 millones de personas.

Entre 600 y 600.000 euros

El Boletín Oficial del Estado no detalla las cuantías de las sanciones pero sí está la referencia de las sanciones impuestas por la Comunidad de Madrid en las zonas básicas de salud durante las anteriores restricciones. Si nos guiamos por ese baremos, se impusieron multas entre los 600 y los 600.000 euros.

La fecha en la que está previsto que se empiece a sancionar coincide con el plan del ministerio de Sanidad, que pidió a la Comunidad de Madrid el cierre de la capital, como muy tarde, en vísperas del puente del Pilar. La intención es frenar los desplazamientos masivos previstos entre este viernes y el lunes 12 de octubre desde la capital hasta el resto de España.

La última ocasión en la que el puente del Pilar cayó en puente fue el viernes 12 de octubre de 2017, y entonces se registraron casi un millón y medio de desplazamientos desde Madrid hacia segundas residencias y zonas de costa. Los madrileños tendrán este año una nueva ocasión para disfrutar de tres días seguidos de fiesta, y el Gobierno quiere impedir el máximo de movimientos para rebajar la transmisión en Madrid.


Comentarios

envía el comentario