Madrid descarta cerrar bares y restaurantes como en Cataluña

Por lo contrario, creen que ya se podría ampliar horarios

Camarero con mascarilla sirve unas cervezas a unas clientas en una terraza
Madrid no cree adecuado tomar esas medidas | EFE

Madrid no está dispuesta seguir la medida extrema tomada en Cataluña: decretar el cierre de bares y restaurantes durante 15 días. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, que ha alegado que esta «no es la medida que procede» en la capital, y ha insistido en que se estudie la ampliación del horario de estos establecimientos.

Antes de visitar una nueva promoción de vivienda pública en Carabanchel, Almeida ha señalado que, buscando el «punto de equilibrio dificilísimo» entre salud y economía, prohibir la apertura de bares y restaurantes «no procedería», máxime dado el «esfuerzo» que han hecho los negocios por adaptarse a las exigencias higiénicas y de seguridad.

«No está acreditado que en los locales de restauración se haya producido un eventual foco de contagio, o por ahora a mí no me consta», ha asegurado el alcalde.

Asimismo, ha argumentado que, si bien la incidencia acumulada de Covid-19 en Madrid (489 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) supera a la de Cataluña (263), en esta autonomía la tendencia es ascendente mientras que en la madrileña «está bajando de forma consistente».

A su vez, Almeida ha insistido en pedir «estudiar que se amplíe el horario» de los establecimientos hosteleros «y que, si las autoridades sanitarias lo ven conveniente, se acuerde».

Los bares y restaurantes de Madrid capital y los otros ocho municipios madrileños con restricciones de movilidad tras las entrada en vigor el pasado viernes del estado de alarma no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no puede superar las 23:00 horas, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio.

«Estamos en condiciones, si las autoridades sanitarias lo permiten, de poder ampliar ese horario», ha reiterado el alcalde madrileño.

No habrá prórroga del Estado de Alarma

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió ayer en la reunión del Grupo Covid-19 a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días.

«Ayer conseguimos que el ministro se comprometiera a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días. Se comprometió en la mesa de reuniones y eso son acuerdos y avances, yo lo valoro positivamente», ha avanzado Aguado en una entrevista con 'Onda Cero'.


Comentarios

envía el comentario