El ocio nocturno de Madrid cierra en protesta por las medidas de prevención del Covid impuestas por la Comunidad de Madrid

Madrid amplía las restricciones: nuevas Zonas Básicas de Salud, confinadas

Las 32 zonas que ya estaban confinadas de forma perimetral seguirán estándolo los próximos días

La Comunidad de Madrid ha ampliado este viernes, 30 de octubre, las restricciones que hasta ahora afectaban a 32 Zonas Básicas de Salud y que ahora incluirán tres nuevas zonas: Valle de la Oliva (Majadahonda) y Barrio del Puerto y Doctor Tamames de Coslada. 

Así lo ha informado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andrada, junto al viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa. Así, estas tres nuevas zonas quedan confinadas perimetralmente y sus habitantes solo podrán salir y entrar de ellas por causas justificadas. 

Con estas nuevas restricciones, el 11% de la población de la Comunidad de Madrid está confinada y no puede abandonar sus municipios, mientras que el resto de ciudadanos sí podrá circular por toda la comunidad con total libertad durante este puente de Todos los Santos. 

La zona de Valle de la Oliva, de Majadahonda, presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 640 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes; Barrio del Puerto, de Coslada, tiene una IA en los últimos 14 días de 559 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que Doctor Tamames tiene una IA de 620 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. 

Cabe recordar que la Consejería de Sanidad ha decidido acordar restricciones en aquellas zonas básicas de salud con una incidencia acumulada igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Andradas ha explicado también que para adoptar estas medidas se valora la tendencia que existe en las zonas básicas de salud, qué tipo de transmisión existe, si se asocia a brotes familiares o colectivos y qué grupos de edad son los más afectados.

Zonas Básicas de Madrid confinadas perimetralmente

Tras añadir estas tres zonas básicas de salud a las restricciones de movilidad, la lista de zonas de Madrid confinadas perimetralmente son las siguientes

  • Núñez Morgado (distrito de Charmartín)
  • Guzmán el Bueno (Chamberí)
  • San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde)
  • Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas)
  • Daroca (Ciudad Lineal)
  • Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz)
  • Puerta del Ángel (Latina)
  • Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo)
  • Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán)
  • Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba)
  • Guadarrama (Guadarrama)
  • Majadahonda, Valle de la Oliva (Majadahonda)
  • San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)
  • San Blas y Pintores (Parla)
  • Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)
  • zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)
  • Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz)
  • Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada)

¿Cuáles son las restricciones de estas zonas?

Las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid y que ahora se aplicarán en 35 Zonas Básicas de Salud restringen la entrada y salida de los ciudadanos de estas zonas salvo por causas justificadas, como ir a trabajar, a comprar productos de primera necesidad, a cuidar de personas dependientes, visitar un centro médico o ir a los centros educativos. 

Las personas de fuera de estos territorios pueden circular dentro de ellos siempre que tengan origen y destino fuera, es decir, se puede circular por carretera a través de estas zonas para desplazarse a zonas que no estén confinadas. 

Respecto a la restauración, los locales deberán restringir el aforo al 50% tanto en interiores como en exteriores, y se prohíbe el consumo en barra. Además, no se podrá admitir nuevos clientes desde las 23.00 horas y deberán cerrar sus puertas como muy tarde a las 00.00 horas. Las mesas deberán mantener siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros entre ellas y una limitación de máximo seis personas por mesa. 

Los establecimientos comerciales tampoco podrán superar el 50% de su aforo y cerrarán a las 22.00 horas como máximo, excepto los considerados 'esenciales', como tiendas de alimentación o farmacias. Ese mismo aforo se aplicará también a las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas, así como a las instalaciones deportivas de interior —en este caso hasta un 60% si son en exteriores.

Por último, los lugares de culto deberán mantener un aforo máximo de un tercio del total y garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso obligado de la mascarilla. En los velatorios solo podrá haber un máximo de 15 personas al aire libre o de 10 personas si se realiza en interiores. 


Comentarios