Madrid amenaza con los tribunales. Illa insiste: 'El Estado de alarma durará 14 días'

Los dos ejecutivos continúan con su rifirrafe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del 21/09/2020
Nuevo desencuentro entre el Gobierno de España y el del la Comunidad | EFE

Tanto el gobierno de Madrid como el gobierno de España han vuelto a demostrar sus claras diferencias sobre la aplicación del Estado de Alarma en la comunidad. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia junto al alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, han pedido nuevamente que se levante el Estado de Alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, contestaba minutos después que «nos planteamos el estado de alarma para un periodo de 15 días». 

Illa insistía que hay que ser «muy prudente» con la situación en la Comunidad de Madrid. «No vamos a entrar en politizaciones ni en polémicas estériles, no vamos a entrar en reproches. Solo vamos a hablar de sanidad», quería dejar claro el ministro socialista. Ha vuelto a reiterar que «lo único» que importa al Ministerio de Sanidad es «la salud pública». «Con la salud pública no se negocia».

Por su lado, Ayuso, ha explicado que los servicios jurídicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid están estudiando si recurrir ante los tribunales el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central el pasado viernes.La presidenta madrileña ha calificado como «un atropello» y una «invasión de competencias» el decreto de estado de alarma. 

En la misma conferencia de prensa, el alcalde madrileño ha avanzado que será este próximo miércoles de aproximadamente 400 por cada 100.000 habitantes, insistiendo como su compañera de partido, en pedir el decaimiento del estado de alarma en la región. «No se dan los requisitos que estableció el Gobierno central de 500 por cada 100.000 habitantes». Ha recordado también que «16 de los 21 distritos están por debajo de la cifra» en la capital.

Preguntado acerca de si es posible que decaiga el estado de alarma en Madrid una vez la Comunidad ha bajado de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Illa ha reiterado en que el «objetivo no es bajar de 500, sino idealmente a ratios de 100 de incidencia acumulada».

En este punto, ha recordado que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades europeo (EDCC, por sus siglas en inglés) fija que es necesario actuar a partir de la incidencia de 60 casos, con «medidas drásticas a partir de 200». Además ha querido dejar claro que se tiene que trabajar para que en Madrid haya «más cosas: una positividad del 3%, presión hospitalaria mucho más baja». 


Comentarios

envía el comentario