Ayuso responde a la orden judicial: Nuevas medidas en Madrid a partir de mañana

La presidentaquiere acordar con el Gobierno una orden para mañana con medidas de restricción «sensatas y justas»

Isabel Díaz Ayuso, tras ofrecer una rueda de prensa durante el último Consejo de Gobierno del año 2019
Ayuso responde a la orden judicial: Nuevas medidas en Madrid a partir de mañana | Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves, 8 de octubre, que quiere trabajar con el Gobierno central en una nueva orden que incluya medidas «sensatas y justas» y que esté lista mañana viernes, después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de dejar sin validez el decreto de Sanidad que confinaba diez ciudades madrileñas por sobrepasar los criterios marcados para obligar a un confinamiento perimetral.

Así lo ha manifestado la dirigente madrileña en una declaración desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la orden de la Comunidad de Madrid, en ejecución de las medidas del Ministerio de Sanidad. Además, ha desgranado que retirarán las medidas cautelares que habían impuesto ante dicha orden en la Audiencia Nacional, con el objetivo de «evitar más confusión todavía a la ciudadanía».

El TSJM entiende que las restricciones impuestas por la orden de Sanidad, que entraron en vigor el 2 de octubre, son «una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare».

Tras la decisión del Tribunal, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido que esta misma tarde se reúna el grupo Covid-19 con la Comunidad de Madrid para analizar la resolución judicial, y ha avanzado que el Gobierno adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» de los ciudadanos, algo que muchos han entendido como un aviso sobre un posible segundo estado de alarma en la región.

Pedro Sánchez ofrece «la máxima colaboración y cooperación» a Ayuso

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado por su parte que, después de que la justicia haya anulado las medidas de restricción de la movilidad en la Comunidad de Madrid, es preciso «poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa» al considerar «preocupante» la evolución de la pandemia.

Sánchez ha ofrecido al Gobierno de la Comunidad de Madrid «la máxima colaboración y cooperación», respetando sus competencias, pero sustentando las decisiones en «criterios científicos y técnicos» y medidas «proporcionales» a la gravedad de la situación sanitaria.

«Consideramos preocupante la evolución de la pandemia y, en consecuencia, tenemos que poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva», aseguró Sánchez en rueda de prensa en Argel al ser preguntado si el Gobierno se plantea decretar el estado de alarma o algún otro tipo de acción en la Comunidad de Madrid.


Comentarios

envía el comentario