Imagen de archivo de una reunión de personas brindando

Los epidemiólogos señalan 3 actividades que hay que evitar a toda costa

Una macroencuesta de 700 expertos arroja que las actividades en lugares cerrados son las más peligrosas

La pandemia del Covid ha cambiado nuestra forma de vida y de relacionarnos con los demás. Hay ciertas actividades que antes eran inofensivas y que desde que vivimos en época de pandemia pueden ser realmente muy peligrosas. Para tener una idea más clara de cómo nos ha afectado el virus en el día a día, el periódico 'The New York Times' ha elaborado una macroencuesta en la que hasta 700 epidemiólogos y científicos de Estados Unidos han opinado sobre cuáles son las actividades de mayor riesgo en tiempos de Covid.

Los resultados de la encuesta dejan ver que la actividad más peligrosa es comer en el interior de un restaurante, según un 44% de los encuestados. La segunda actividad que más riesgo sería asistir a una boda o un funeral, para el 43% de los expertos. Finalmente, el 35% considera que la tercera actividad que conlleva más peligro es acudir a un acontecimiento deportivo, un concierto o una obra de teatro.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Los expertos ven peligrosas las actividades en lugares cerrados o en las aglomeraciones

En líneas generales, los epidemiólogos encuestados apenas muestran preocupación por la realización de actividades al aire libre o por tocar superficies, y ven más peligro en las actividades en lugares cerrados y aquellas en las que interviene mucha gente.

«Los lugares bajo techo con mucha gente son la situación más peligrosa. Lo menos arriesgado es estar al aire libre, con poca gente, distanciamiento social y precauciones», afirma Leland Ackerson, de la Universidad de Massachusetts.

En el lado contrario de peligrosidad, tres actividades fueron marcadas por la mayoría de los expertos como las más seguras: estar al aire libre con amigos (72%), recoger el correo (75%) o ir al supermercado o la farmacia (46%). Además, los epidemiólogos han confesado que pasarán las celebraciones navideñas solo con personas convivientes y hasta algunos han asegurado que no celebrarán nada especial en dichas fechas.

Lo que ocurrirá después de la vacuna

La llegada de la vacuna está a la vuelta de a esquina, ya que empresas como Pfizer o Moderna solicitaron en los últimos días la autorización para el uso de sus fármacos contra el coronavirus. Aun así, un gran número de los expertos encuestados admiten que se sentirán más seguros cuando la mayor parte de la población se haya vacunado del Covid.

«Si más de la mitad de la población estuviera vacunada, me sentiría un poco menos estresado y ansioso cuando saliera a hacer los mandados. De hecho, podría sentirme cómodo para comer en un restaurante o volver a ver a mis amigos algún día si es posible», explica Vijaya L. Seegulam, gerente de proyectos de investigación, Universidad de Boston.

Julie Bettinger, profesora de la Universidad de Columbia Británica, confiesa que hasta que no volverá a hacer vida normal hasta que ella y su familia se vacunen contra el Covid. Además, la experta no desea visitar lugares masificados «hasta que el 80% o más estén vacunados».

Michael Webster-Clark, investigador postdoctoral de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, son más positivos y esperan que «la disponibilidad generalizada de vacunas dará como resultado una mayor relajación de la mayoría de las precauciones a mediados o finales del verano de 2021». Por otro lado, la profesora asociada Cathryn Bock vaticina que «pasarán dos o tres años antes de que las cosas vuelvan a la normalidad para los cautelosos, al menos en Estados Unidos».

A su vez, la profesora Marilyn Tseng, no puede «imaginar que alguna vez volverá a nuestra normalidad anterior», aunque cree que «las nuevas medidas preventivas que hemos tenido que adoptar, como las máscaras, se sentirán normales con el tiempo. En ese sentido, soy optimista de que la vida se convertirá en un nuevo tipo de normalidad», sentencia.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio