Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

'Lo que pase el lunes 14 de diciembre marcará el futuro del coronavirus'

El virólogo Christian Drosten propone cerrar los colegios y trabajar desde casa para permitir cuarentenas preventivas en las familias

Cada vez quedan menos días para la llegada de esa fecha que todos tenemos en mente, la Navidad. Conscientes de que este año viviremos unas fiestas navideñas diferentes, todos los españoles siguen pendientes de la evolución epidemiológica hasta entonces y las medidas y restricciones de las autoridades sanitarias para frenar los contagios.

Uno de los epidemiólogos más influyentes en Europa, Christian Dorsten, ha llamado la atención sobre una fecha anterior que marcará las fiestas navideñas e incluso más allá. Será el 14 de diciembre: «Lo que pase el lunes 14 de diciembre marcará el futuro del coronavirus».

Christian Dorsten, uno de los médicos alemanes más prestigiosos y asesor del Gobierno de Angela Merkel para el coronavirus, recomienda «suspender la escolaridad obligatoria e instar a las personas a trabajar desde casa». Esto forma parte de su plan para establecer cuarentenas diez días antes de la llegada de las fechas navideñas.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Él fue uno de los primeros expertos que lanzó esta propuesta para celebrar unas Navidades seguras y evitar un repunte de los contagios. Semanas después de que lo dijera, Alemania sigue sufriendo especialmente los efectos de la segunda ola, ya que ha registrado un nuevo máximo de 23.679 contagios y la cifra de fallecidos ascendió a 440.

Con este panorama, la canciller Angela Merkel pronunció ayer uno de los discursos más emotivos que se han escuchado hasta ahora de un mandatario sobre el coronavirus. Merkel no pudo esconder la emoción al pronunciar estas duras palabras: «Si ahora tenemos demasiados contactos y luego resulta que esta fue la última Navidad con los abuelos, algo hicimos mal».

Su petición de prudencia a los ciudadanos coincide con las advertencias de su asesor de cabecera, el doctor Drosten, que lleva tiempo pidiendo limitar cualquier contacto social durante diez días antes de reunirnos por Navidad. Para ello propone suspender las clases y trabajar desde casa desde el próximo lunes, 14 de diciembre. 

Según Drosten, «a partir del 24 de diciembre, todas las tiendas que no sean de alimentación, medicamentos u otros artículos esenciales, deben cerrar» con el objetivo de «reducir los contactos sociales a un círculo muy estrecho».

Prueba de antígenos

Drosten considera que es preferible hacer sacrificios durante estas fechas que entrar luego en un «verdadero bloqueo a finales de enero y durante todo el mes de febrero», algo que, advierte, supondrá un daño mucho mayor para la economía. Por eso pone el acento en la actividad escolar y laboral, para limitar al máximo los contactos sociales.

El virólogo ha hecho referencia al comunicado de la Academia Nacional de Ciencias alemanas en esta línea y ha pedido tomarlo como «una advertencia clara y final de la ciencia», avisando a los políticos de que tomar otras decisiones supondrá ir en contra de la ciencia.

También ha llamado la atención sobre la posibilidad real de que las Navidades conlleven un aumento del número de infecciones. El virólogo pide a los familiares que viven lejos unos de otros que reflexionen si vale la pena verse este año, y a recomendado a los que visitan a personas mayores que hagan cuarentena unos días antes.

La recomendación de la academia alemana es suspender la escolaridad obligatoria a partir del lunes 14 de diciembre y que las familias que quieran reunirse en Navidad puedan hacer una cuarentena preventiva. Drosten añade que lo ideal es someterse a una prueba rápida de antígenos al final de la cuarentena y antes de las reuniones navideñas.