Un padre pasea con su hijo de la mano y un perro

Un jefe médico dice cuándo sucederá en España: 'Vida casi normal y sin mascarilla'

Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia del hospital Puerta del Mar de Cádiz, considera vital llegar a la inmunidad de grupo

Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia del hospital Puerta del Mar de Cádiz, profesor de la Facultad de Medicina de la ciudad, es un facultativo que ha querido educar con un método basado en la prevención desde el comienzo de la pandemia del Covid, y muchos de sus vídeos se han viralizado desde hace meses. El doctor ha ofrecido una entrevista al digital 'Nius Diario' y hace balance de lo que ha sido este complicado año para todos, además de mandar un mensaje optimista de cara a los próximos meses.

Torres confiesa que el balance de lo que llevamos de pandemia «es agridulce. Jamás pensé que fuéramos a avanzar tan rápido en el conocimiento de la enfermedad y en el logro de una vacuna, pero por otra parte ves que las epidemias hasta ahora han durado en el mundo tres años, cuatro, las grandes epidemias que ha habido, y esta podría durar también ese tiempo. Jamás imaginé en mi vida que esta situación la iba a vivir en estos tiempos. Hay una sensación positiva de que se está avanzando, y otra negativa de que algo tan grave haya sucedido», explica.

«En dos años podríamos volver a una vida prácticamente normal»

¡Síguenos en Youtube! 📹El canal de España Diario con los mejores vídeos y los directos que te interesan en tu móvil ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El profesor Torres cuenta en esta entrevista que «las pandemias han sido catastróficas para la humanidad, ha habido pandemias que ha muerto muchísima población. Esta quizás no llegue a esas proporciones. Confío en que la vacuna sea muy eficaz, y llegue a todos los países, no solo los ricos. Si es así, en dos años podríamos volver a una vida prácticamente normal», pronostica.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Un tema recurrente a lo largo de toda la pandemia ha sido el cansancio extremo de los sanitarios. El doctor apunta que «muchos sanitarios están agotados, hay médicos haciendo servicio en otro ámbito del que trabajan habitualmente y eso tiene un desgaste, muchos profesionales se han contagiado o tienen miedo, tienen problemas psicológicos. Aunque los sanitarios estamos acostumbrados a trabajar en ambientes duros y cercanos a la muerte. A medida que la pandemia se prolonga en el tiempo la gente va agotándose física y mentalmente. Muchos servicios están dándolo absolutamente todo, pero claro, todo tiene un límite», se lamenta.

El porcentaje clave de vacunados para vivir un mejor segundo semestre de 2021

Otro asunto que tiene preocupados a la mayoría de españoles es si sacaremos adelante el plan de vacunación fijado por el Gobierno. Torres señala que «cumpliremos plazos porque tenemos medios de sobra para hacerlo si tenemos las vacunas, pero eso no depende nosotros porque no las fabricamos. Si nos llegan las pondremos en los tiempos establecidos, pero tienen que llegar las suficientes. Todas las que nos van llegando las vamos poniendo. En los próximos meses, habiendo nuevas vacunas, habrá mayor cantidad. Pienso que con que vacunemos a un cincuenta por ciento de la población nos va a llegar para tener una segunda parte del año mucho mejor que la primera», vaticina Torres.

«Con que nos vacunemos un cincuenta por ciento, más la suma de los pacientes que ya han pasado la enfermedad, vamos a llegar a un porcentaje suficiente. Los epidemiólogos hablan de un setenta por ciento, pero a los vacunados hay que sumarle los pacientes infectados, que ya se han vacunado también de forma natural», adelanta el médico.

Para finalizar, hablando sobre la inmunidad de grupo, Luis Miguel Torres considera que «con esa inmunidad seguramente podríamos relajar mucho las medidas, incluido el uso de las mascarillas, y lo que si habría que hacer es extremar la vigilancia en los rastreos de personas con síntomas. Podríamos hacer una vida prácticamente normal. Así ha sido con otras enfermedades y con esta no debería ser diferente. La incógnita son las variantes que puedan dar problemas, pero eso es una cosa que aún no sabemos», sentencia.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio