Luis Enjuanes en una foto de archivo

Habla la persona que más conoce el coronavirus en España, y lanza un aviso de lo que llega

El virólogo Luis Enjuanes advierte que el coronavirus 'previsiblemente se quedará de forma estacional'

Luis Enjuanes, prestigioso virólogo español y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha apuntado en las últimas horas que «lo previsible» es que el coronavirus «se quede como estacional», ya que será una tarea más que complicada acabar con él.

«No va a ser fácil erradicarlo con la alta transmisibilidad que tiene, pero sí habrá una inmunidad de masa que poco a poco hará que se vaya extinguiendo, aunque algo perdurará en el medio ambiente. El virus mientras aprende a diseminarse con mucha facilidad también aprende a atenuarse», ha confesado.

El mensaje de Luis Enjuanes a las personas que han superado el Covid

«Cuando los virus saltan por primera vez de especie a especie y a personas al principio son muy virulentos, pero luego se diseminan mejor cada vez», ha comentado en una entrevista en el marco del seminario 'on line' 'Vacunación para Covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española', que llevará a cabo este viernes 15 de enero la 'Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC)'.

En otro orden de cosas, Enjuanes lanza un mensaje a la población que ya ha superado el Covid-19 a vacunarse: «Tienen que vacunarse porque no tienen la certeza del grado de inmunidad que han adquirido. Claro que buena parte de la población que se ha infectado tiene inmunización, pero no se sabe cuánta y quien sí y quien no; por ello, conviene que se vacunen», ha explicado el científico español.

«Si tienen alguna duda en vacunarse que visiten las UCI de los hospitales» 

Al cuestionarle sobre la negativa de una gran parte de la población a ponerse la vacuna contra el Covid-19, Enjuanes ha dicho que es «importantísimo» que el 70 por ciento de las personas estén inmunizadas porque «de esa manera en el virus prácticamente se extinguirá y se disminuirán a una velocidad pequeña los problemas de los hospitales».

«Las personas que son reticentes a vacunarse están en un grave error porque no solo se ponen en riesgo a ellos mismos sino a sus familiares más cercanos. Vacunarse es lo mejor que pueden hacer en este momento no hay ningún medio científico en el mundo que dude que el uso de estas vacunas es altamente positivo. Todos los días mueren varios miles de personas, el beneficio de la vacunación es enorme porque pueden salvar muchas vidas. Hay que observar el enorme grado de protección que tiene vacunarse como la polio que desapareció o la viruela. Si tienen alguna duda que visiten las UCI de los hospitales donde mueren todos los días y así no duden en vacunarse», ha remarcado Enjuanes.

Sobre la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna

En cuanto al desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid, el virólogo español ha contado que «ya hay vacunas muy avanzadas, como la de CureVac, que funciona con el mismo principio que la de Moderna y Pfizer, pero se conserva en el frigorífico de casa y tiene una estabilidad mucho más mejorada. De momento está en fase clínica, pero podría estar lista en 3 meses».

Finalmente, preguntado sobre la efectividad de las vacunas disponibles hasta el momento, el virólogo ha afirmado que «a las personas inmunizadas les puede durar, como mínimo, 9 meses. La inmunidad que necesitamos es sobre todo en las vías respiratorias y este tipo tiene una duración corta. Se entiende, 1, 2 o 3 años. Hay que renovar las vacunas sobre todo porque, en el caso de las mucosas no dura mucho, pero prácticamente tenemos 1 año garantizado de inmunidad», ha sentenciado Luis Enjuanes.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio