'Con todos los respetos para la OMS, no sé por qué lo mantiene'

Luis Enjuanes, el mayor experto en coronavirus, critica duramente a la clase política española y arremete contra la Organización Mundial de la Salud

Imagen del profesos Luis Enjuanes
El experto Luis Enjuanes critica duramente a la OMS | LUIS ENJUANES

Desde que comenzó la desescalada con el fin de estado de alarma todos los expertos coinciden en lo mismo: las prisas por volver a la «nueva normalidad» han sido las causantes de los rebrotes de coronavirus que estamos viviendo en nuestro país. España fue aplaudida por la Unión Europea por su rapidez en instaurar el estado de alarma consiguiendo que los contagios disminuyeran. Pero una vez levantado el confinamiento, la situación se desbordó.

El virólogo Luis Enjuanes, uno de los mayores expertos en coronavirus así lo ha explicado en una entrevista para 'El Independiente' donde repasa la situación epidemiológica de nuestro país. Enjuanes se ha mostrado muy duro con las autonomías y con la Organización Mundial de la Salud por la forma en que han gestionado esta segunda ola.

«Lo que hemos hecho mal es que el Gobierno da unas directrices y algunas autonomías no las quieren seguir. Después de que el gobierno controlara la cosa bien, había doblado la curva, las prisas que hubo después para no perjudicar a la economía y las prisas de muchas autonomías por mandar ellos han destrozado el buen trabajo hecho por el gobierno en la primera ola» ha opinado el experto.

Enjuanes pone en el punto de mira la situación de la Comunidad de Madrid. En dicha entrevista, que será publicada en III Congreso de Inteligencia Artificial el próximo 6 de noviembre, el virólogo no entiende cómo la capital se ha mostrado reticente a tomar las medidas oportunas para frenar los contagios  por Covid-19.

Los datos de esta segunda ola son «tremendos» y la guerra política en la que a diario se enfrentan los partidos no ayuda a que la situación mejore. «Todavía están poniendo impedimentos para que se apliquen normas que son absolutamente necesarias. Es de una incultura en un parte de la clase política que es increíble» ha explicado Luis Enjuanes.

Muy crítico con la Comunidad de Madrid y con la OMS

El experto se ha mostrado especialmente crítico con Madrid y las decisiones que se han tomado desde la presidencia de la Comunidad. «Es incomprensible lo que está pasando, casi de retraso mental. Es mejor hacer intervenciones duras y cortas, que atajan el problema, que andar tonteando a medias, de esta forma no se ataja» sentenciaba.

Que el bien de la economía prime sobre la salud es algo que Enjuanes no acaba de entender pues es evidente que hasta que no se ponga freno a la expansión del virus esta no remontará. Un debate que ha sido, y es, el tema principal de esta pandemia. «No habrá economía saneada si no se ha saneado antes el problema sanitario. Es de una torpeza increíble. Lamentablemente, hay gente que tiene intereses políticos, quiere la confrontación y esto está entorpeciendo de forma dramática la situación en algunas partes de España».

Para terminar, Luis Enjuanes, director del Laboratorio de Coronavirus del CNB-CSIC, también ha criticado que la OMS continúe debatiendo sobre que el virus se contagie o no mediante aerosoles cuando hay estudios que aseguran que esto es posible. «Está demostrado por varios laboratorios. Negar que se trasmita por aerosoles es un fallo muy grande. El virus puede permanecer flotando en la atmósfera durante tiempos largos, puede ser arrastrado por el aire en la calle o las corrientes de aire generadas por los sistemas de aire acondicionado» ha afirmado.


Comentarios

envía el comentario