La idea de un médico español para acabar con la pandemia y las que puedan venir

El doctor Luis Álvarez-Vallina trabaja en un ambicioso proyectos para crear en el laboratorio el anticuerpo perfecto contra el coronavirus

Sanitarios luchando contra el coronavirus en un hospital español
Los médicos podrían tener al alcance una poderosa arma para combatir el coronavirus | JCCM

Los esfuerzos de los científicos por encontrar una solución a la pandemia más allá de la vacuna siguen ofreciendo razones para la esperanza. El doctor Luis Álvarez-Vallina, jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer en la Fundación 12 de Octubre, está trabajando desde hace semanas en una idea para combatir el coronavirus de forma eficaz.

Su propuesta pasa por la creación de anticuerpos sintéticos en el laboratorio para generar inmunidad en las personas contra este Coronavirus y los que puedan aparecer en los próximos años. Se trata, pues, de un nuevo proyecto con anticuerpos, que se están demostrando como los agentes más eficaces para la lucha contra el coronavirus.

El último ejemplo de ello fue el uso por parte del presidente Donald Trump de una mezcla de anticuerpos para curar el coronavirus que padecía. Sin embargo, este médico español ya trabajaba mucho antes en las nuevas moléculas denominadas «spikebodies», en el marco de un proyecto financiado por la Fundación BBVA.

Su estrategia de un hallazgo fundamental en la lucha contra el cáncer los últimos años: la eficacia del uso de la inmunoterapia, es decir, estimular el organismo para que de repente reconozca y ataque las células tumorales. Los científicos creen ahora que esta misma arma puede ser efectiva también contra el coronavirus.

Según el doctor Álvarez-Vallina, «la metodología es similar, pero en el caos del cáncer lo que hacemos es usar un antígeno asociado al tumor que nos sirve como elemento de identificación de la célula tumoral, y a partir de ahí se establece una estrategia para que el sistema inmune pueda reconocerla y destruirla».

Partiendo de la base de que la inmunoterapia en enfermedades infecciosa no es algo nuevo, el inmunólogo explica que hay varias estrategias al alcance, desde la vacunación hasta la creación de anticuerpos neutralizantes en laboratorio. En este sentido, apunta que ya hay farmacéuticas con ensayos clínicos en marcha bastante avanzados.

Se trata de anticuerpos sintéticos específicos para el Covid-19, pero ante la llegada de futuras pandemias se podrían crear de nuevos. La idea consiste en desarrollar una molécula que pueda hacer frente al SARS-CoV-2 pero que también pueda bloquear potenciales infecciones futuras a través de coronavirus que utilicen el mismo receptor de la célula huésped.

«Por las alteraciones de ecosistemas y demás sabemos que futuras pandemias son probables, por lo que el objetivo final es ese», explica el experto: «A partir de una información molecular muy precisa hemos analizado todos los datos estructurales conocidos de cómo es la interacción de la célula huésped y el dominio receptor obligatorio de la proteína ‘spike’ del virus».

Objetivo: crear el anticuerpo perfecto

Los investigadores han detectado por ahora una serie de receptores claves en el proceso de infección y, a través de técnicas de evolución dirigida, intentan crear unos prototipos o secuencias donde está la información relevante para bloquear la interacción entre el receptor y la proteína del virus. 

El siguiente paso sería la creación de proteínas a través de las cuales intentarán dotar de las características más apropiadas al prototipo y aumentar así su eficacia. Se podría utilizar en pacientes graves aplicado por la vía sistémica como una agente neutralizante que combata la infección, aunque también se podría aplicar de forma preventiva en pacientes de riesgo.

Se trataría, en resumen, de inocular a la gente el anticuerpo perfeccionado contra el coronavirus, una idea genial en la que este equipo de investigadores trabaja a toda máquina para tener listo lo antes posible.


Comentarios

envía el comentario