Plano general de la plaza del ayuntamiento en Fuente el Saz de Jarama (Madrid)

5 lugares de España que se libraron del Covid en marzo y ahora sufren la segunda ola

El levantamiento de las restricciones ha llevado el Coronavirus de las grandes ciudades hasta el último rincón del país

Las duras medidas de confinamiento aplicadas en marzo consiguieron evitar la llegada del Covid-19 a algunos municipios de España. Sin embargo, el levantamiento de las restricciones, la nueva normalidad y el aumento de los rebrotes y los contagios han hecho que la segunda ola de contagios llegue también a esos sitios.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Eso explica que algunas de las zonas con mayor incidencia acumulada en el último mes sean las que se libraron del Covid-19 en marzo y abril. Una de las razones de este cambio es que en la primera oleada las grandes ciudades fueron las más afectadas y ahora, en la segunda ola, el coronavirus parece extenderse con más facilidad en los pequeños municipios.

Los epidemiólogos tienen una explicación racional a eso. Y es que según explican, la velocidad de la implantación del estado de alarma a nivel nacional hizo que muchas pequeñas zonas apenas se enterasen, pero al levantar las restricciones se igualó la situación, y quedó demostrado que no hay sitio por pequeño que sea donde no pueda llegar el virus.

Ejea de los Caballeros (Aragón)

Este es un caso paradigmático. Aunque Aragón fue una de las regiones menos afectadas en la primera ola y Ejea un ejemplo de cómo conseguir una zona libre de Covid con el confinamiento voluntario de sus vecinos, ahora es una de las zonas con mayor incidencia. En los últimos 14 días ha habido 2.132 casos por cada 100.000 habitantes, más que en algunas zonas de Madrid.

Lorca (Murcia)

Varios municipios de Murcia se encuentran entre los más afectados por Coronavirus en toda España. Es el caso de Lorca, la ciudad de España con más contagios las últimas dos semanas donde las autoridades han tenido que volver a la Fase 1. Es un problema compartido por otras localidades de Murcia, como Mazarrón.     

Andorra (Teruel)

La zona de Alcañiz, en Teruel, fue una de las menos afectadas durante la primera oleada. Pero ahora la vecina localidad de Andorra, con 7,600 habitantes, se encuentra tan afectada por el Covid-19 que ha tenido que imponer un confinamiento total con barreras de hormigón para entrar y salir del pueblo. En pocos días se ha pasado de 689 a 1.184 casos de incidencia.

Cebolla (Toledo)

La ciudad con mayor incidencia acumulada en la provincia de Toledo es Talavera de la Reina, con peores cifras que ciudades confinadas de Madrid como Getafe. A pocos kilómetros está Cebolla, uno de los primeros municipios de la región en sufrir restricciones por el rápido aumento de los contagios. Durante la primera ola hubo sólo un fallecido.

Palencia

Palencia es el ejemplo de cómo se han visto afectadas también muchas capitales de provincia. Esta localidad ha pasado de ser la segunda de Castilla y León menos afectada, después de Burgos, a convertirse en la ciudad de la comunidad con más casos por 100.000 habitantes. En pocos días ha duplicado los casos de abril y ya tiene las UCi casi llenas.