Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Los 5 sitios de España donde las autoridades creen que ya circula la nueva cepa

El experto en sanidad pública José Martínez Olmos cree que está presente en los lugares más frecuentados por los británicos en España

Los científicos llaman a la prudencia sobre la nueva cepa del coronavirus. Se sabe que es una nueva variante que se propaga con más facilidad, pero no está confirmado que sea más letal. Sin embargo, sí existe un peligro potencial. Esto es lo que tiene preocupadas a las autoridades, que intentan impedir por todos los medios que se extienda.

Pero cuando la nueva cepa fue detectada en el sureste de Reino Unido ya había salido hacia otros países de Europa donde han confirmado su existencia. En España, las autoridades sospechan de tres lugares donde ya estaría circulando.

Quien fuera ex secretario de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado en la cadena SER que la nueva cepa del coronavirus ya circula por España, concretamente «en Baleares, Canarias, la Costa del Sol, Gibraltar o la Comunidad Valenciana, que es donde más ciudadanos británicos han podido llegar».

Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, cree que «la respuesta del Gobierno es insuficiente en la exigencia de PCR a personas procedentes del Reino Unido» y por esto «seguramente esta cepa ya estará circulando». De ahí que haya señalado los lugares donde esta cepa podría estar ya en movimiento.

El experto también ha hablado sobre el informe emitido por las autoridades sanitarias británicas: «Llama la atención que el Gobierno haya alertado, y el Centro de Control de Enfermedades Infecciones haya asumido la situación en que una mutación podría ser mucho más contagiosa». 

Motivo suficiente, en su opinión, para preocuparse. «La preocupación que puede generar no es por su gravedad, sino por su capacidad infecciosa en una población que la mayoría es susceptible de infectarse». El profesor recuerda el 90% de la población que no es inmune según el último estudio de seroprevalencia: «Esto nos llevaría a más infecciones, más ingresos y más muertes, además de la presión asistencial».

Su preocupación aumenta por el momento en el que llega esta noticia, a las puertas de la Navidad. «Hay que plantearse la posibilidad de incrementar las medidas de confinamiento y adoptar una respuesta europea», ha dicho el experto, en la línea de muchos otros que llaman la atención sobre la necesidad de mantener bajo control la nueva cepa hasta que no se conozca más sobre su peligro real.

Fracaso de la coordinación en Europa

Precisamente sobre un plan europeo de control de la nueva cepa, los estados miembro de la Unión Europea han vuelto a fracasar en su intento de coordinar una respuesta conjunta. Durante las últimas horas se han producido cierres unilaterales de fronteras en una decena de países, el último de ellos España, tras la reunión del gabinete de respuesta a la crisis del Covid-19 que se reunió de urgencia durante más de tres horas.

Los primeros países que cerraron fueron Francia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Italia y Austria. A esta hora ya son 17 los países que han cerrado, incluidos Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Croacia, República Checa, España y Portugal.

Sin embargo, no ha habido una coordinación en los estados miembro. Bélgica ha suspendido la conexión con Reino Unidos entre 24 horas y dos semanas, Países Bajos al menos 10 días y España y Portugal indefinidamente. La falta de una respuesta coordinada condena Europa, de nuevo, a una situación de caos e incertidumbre.

Situación preocupante en Madrid

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que no tienen constancia de la entrada de esta nueva mutación en España. Sin embargo, admitió que esto no quiere decir que no haya entrado ya en nuestro país. «De momento no hemos secuenciado esta nueva cepa, lo cual no quiere decir que no esté», aseguró.

El profesor José Martínez Olmos también se ha referido a la situación epidemiológica en Madrid y el polémico concierto de Raphael. En su opinión, son cosas que se tendrían que evitar ya que «Madrid está peor de lo que parece en incidencia acumulada y todas las medidas de control por parte de las autoridades son necesarias». «Yo no hubiera ido», asegura.

Sobre el uso de test de antígenos en la Comunidad de Madrid, el experto asegura que «interacción social es más alta en Madrid que en otros lugares porque se usan test rápidos de antígenos que pueden dar falsos negativos, por eso la incidencia es más alta de la que se refleja».