Un hombre y una mujer con mascarillas sujetan bolsas de la compra frente a un escaparate

Una experta avisa: El tiempo máximo que debes pasar en una tienda estas Navidades

'Es una cantidad de tiempo bastante generosa, pero, en realidad, cuanto menos tiempo pases en ellas, más seguro estarás'

En menos de un mes llega la tan esperada Navidad y, a pesar de que este año va a ser muy diferente a los anteriores, parece que el espíritu navideño sigue intacto y que salimos a la calle más que nunca.

Hay muchas ciudades españolas, como Madrid y Málaga que han aprovechado la semana del Black Friday para encender las luces y, como consecuencia, incentivar mucho más a la población a salir de casa y a consumir. Algo muy criticado en redes sociales, sobre todo, por los sanitarios, ya que las  calles de Madrid parecían libres de Covid. Como si de repente, sin ni siquiera saberlo, hubiéramos vuelto a la normalidad.

Es cierto que la encendida de luces ha hecho que los ciudadanos rebosen las tiendas y empiecen a comprar los regalos de Navidad y de Reyes. Y es que esto de ir de tiendas es un clásico navideño y ni una pandemia ha podido pararlo. Aunque nos inciten a gastar, hay que ser muy conscientes de la situación por la que estamos pasando y hay que recordar que ir de tiendas puede llegar a ser una actividad de riesgo.

«No deberíamos pasar más de 15 minutos en el interior de una tienda»

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

De hecho, Lucy Yardley, profesora en la Universidad de Southampton, concretamente del Reino Unido, ha sido muy clara y ha advertido, en unas declaraciones para la revista inglesa 'Mirror', que no deberíamos pasar en el interior de las tiendas más de 15 minutos.

«La regla que es útil para el rastreo de contactos es que si pasas 15 minutos con alguien a menos de dos metros, definitivamente has tenido un contacto potencialmente infeccioso con ellos», explica Yardley. 

La experta lo tiene muy claro: «así que es una cantidad de tiempo bastante generosa, no estoy segura de que la mayoría de nosotros necesitemos esa cantidad de tiempo en una tienda. Y, en realidad, cuanto menos tiempo pases en ellas, más seguro estarás. Si pasas tiempo, lo suficientemente cerca de alguien, entonces no se necesitan 15 minutos para captar el virus».

«Las compras navideñas no son lo más peligroso, sí lo son las visitas a ancianos»

No obstante, Yardley confirma que mientras la gente se ciña a las reglas de distanciamiento social y use mascarillas en el interior, las compras navideñas «no son lo más peligroso». Si sigues las medidas de seguridad, por supuesto, todo será más fácil.

Eso sí, si tienes la posibilidad de comprar por internet y no tener que pasar por el trago de ir a una tienda con aglomeraciones constantes de gente desconocida, no lo dudes ni un segundo y compra online. Tu salud y la de los de tu alrededor te lo agradecerá.

En cambio, lo que sí que es realmente peligroso son las visitas a ancianos. Y, por eso, en la medida de lo posible, hay que evitarlas. «¿Es realmente importante para ti compartir tu casa durante todo el período permitido? Porque eso es muy arriesgado para las personas mayores que son particularmente vulnerables a esta infección», deja en el aire la profesora.

Y así de contundente se muestra Yardley ante este tema tan delicado como son las visitas a personas mayores, que, al fin y al cabo, son población de riesgo ante la Covid-19: «así que creo que, aunque se nos permita hacer eso, y algunas personas querrán hacerlo, la primera pregunta que debemos hacernos es, ¿no sería mejor posponerlo unos meses hasta que se hayan vacunado?».

Por muchas medidas de seguridad que tomemos en nuestros hogares y esfuerzos que pongamos en usar la mascarilla, desinfectarnos todo el tiempo, debemos ser muy cautos con nuestros familiares más mayores. Es cierto que es una época de estar en familia, pero lo mejor es prevenir ahora y no arrepentirnos el día de mañana.