Hermandad de la Esperanza Macarena de la Semana Santa de Sevilla 2019

Los inmunólogos ya saben cómo será la Semana Santa en España: 'Hay que aceptarlo'

Marcos López Hoyos advierte de que este año nos tenemos que olvidar de hacer planes

Después de las fiestas navideñas, los españoles miran con atención el calendario a la espera de nuevas festividades que nos permitan poder viajar y reunirnos con aquellos familiares que se encuentren lejos. Los ojos están puestos en la Semana Santa, pero los expertos ya avisan de que este año tampoco podremos disfrutar de los días de vacaciones con los que cuentan esas fiestas al igual que pasó en el 2020.

La pandemia del Covid-19 ha modificado por completo todos los planes y ni la llegada de la vacuna podrá evitar que la Semana Santa la celebremos como siempre. En este sentido, los entendidos en la materia advierten: «La Semana Santa no se va a salvar».

Hay que empezar a aceptarlo

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), explicaba durante su intervención en La Sexta que hay que comenzar a aceptar que este año tampoco podremos disfrutar de las vacaciones de Semana Santa debido a la crisis sanitaria por la que estamos pasando y que está cerca de cumplir un año.

Tal y como advierte el inmunólogo, la pandemia del coronavirus continuará estando presente durante mucho meses y llegada la fecha de Semana Santa (desde el 28 de marzo al 4 de abril) todavía no habremos logrado superarla. Además, López Hoyos avisa que la pandemia «va a durar un tiempo y se va a cronificar. Es una pandemia crónica, es una pandemia que va a durar y tenemos que mantenernos en ello». Ante esta situación solo no queda hacer una cosa: «Cambiemos nuestro chip de vidas».

La misma idea ha reiterado el presidente de la Sociedad Española de Inmunología durante su entrevista para RNE, con unas declaraciones contundentes: «Va a llegar dentro de un mes y pico Semana Santa, vamos a pensar en Semana Santa y hay que olvidarse de la Semana Santa este año. Hay que olvidarse y hay que ya tenerlo claro» reiteraba.

Pero aunque sus augurios sobre las próximas fiestas no son nada buenos, Marcos López Hoyos sí que ha querido mandar un mensaje de esperanza asegurando que, aunque seguiremos estando en una situación delicada, para esas fechas es muy probable que hayamos podido controlar el aumento de contagios que estamos experimentando.

Se cancelan las procesiones

Antes de que el 2021 comenzara a dar sus primeros pasos, muchas ciudades comunicaron la suspensión de procesiones y desfiles de Semana Santa.  De entre todas, la que más llamó la atención fue la decisión tomada por Sevilla. La capital andaluza tomaba esta drástica decisión el pasado mes de diciembre mediante un comunicado del Arzobispado de Sevilla.

«A razón de la pandemia, se suspende los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública» rezaba el decreto firmado por el monseñor Juan José Asenjo.

De esta manera, Sevilla decía adiós a su día grande sumándose a la cancelación de la Feria de Abril, otra de sus fiestas más importantes. La cancelación de la Semana Santa supone un duro golpe para la economía de muchas ciudades, pero para la capital andaluza es casi un golpe mortal.

No solo se trata de cifras económicas, sino también de un impacto emocional para gran parte de la población sevillana que vive con auténtica devoción la Semana Santa. Jaén, Gandía, Córdoba, Granada, Málaga, Valencia, Alicante, entre otras muchas comunidades más ya han decidido que este 2021  tampoco habrá procesiones.

La evolución de la pandemia hace sospechar que el virus no nos dará tregua alguna, por lo que deberemos hacernos a la idea de que este 2021 será muy parecido al 2020 en lo que a la celebración de ciertas fiestas se refiere.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio