Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

'Los datos de España me empiezan a preocupar, la situación ha variado'

Fernando Simón hace balance de las cifras registradas en los últimos 14 días y muestra su preocupación

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, volvía una vez más a comparecer delante de los medios para dar la última hora sobre los contagios por coronavirus en nuestro país. El semblante de Simón reflejaba su preocupación sobre las cifras registradas las últimas horas señalando una tendencia «claramente hacia arriba» y una situación que «empeora».

El director del CCAES pedía «reflexión» sobre el avance del virus en España y reiteraba su «preocupación» por los datos obtenidos. «La evolución de la epidemia no es buena» ha señalado en la peor semana donde ya hemos superado el millón de contagios. Para el epidemiólogo no hay duda: la difusión del virus es «claramente ascendente» y eso no augura nada bueno.

España sigue sumando miles de casos diarios y la incidencia acumulada en las dos últimas semanas supera lo establecido por la Unión Europea pues estamos en 348 casos por 100.000 habitantes. «Muy por encima de los objetivos de mayor riesgo marcados en todos los protocolos a nivel europeo e internacional, y estas cifras tienen sus consecuencias en el sistema» explicaba.

Para Simón estas cifras están muy lejos de las deseadas y por ello no ha podido ocultar su preocupación. «Los datos a mí, personalmente, me empiezan a preocupar. A nivel nacional estamos en casi un 22% de ocupación de camas de cuidados intensivos y un 12% de ocupación hospitalaria» señalaba advirtiendo de la situación crítica que amenaza al sistema sanitario.

«No es que el sistema vaya a colapsar, pero sí que estamos en riesgo de que en algunas comunidades autónomas, en algunas provincias, en algunos hospitales en concreto, se tenga que limitar la actividad rutinaria» alertaba. A pesar de que la situación ha mejorado en algunas comunidades, a nivel global la situación de España «empeora».

Se registra una tendencia ascendente

El virus avanza «un poquito más lento» que en otros países pero esto no aleja la preocupación sobre el aumento de casos provocando no conocer lo que puede llegar a pasar. «No sabemos qué va a pasar en los próximos días, pero podemos prever que la tendencia siga siendo ascendente. No podemos conocer el incremento, si será muy ascendente o relativamente moderado, pero sí que vamos claramente hacia arriba» aseguraba el epidemiólogo.

Respecto a meses anteriores, la situación ha sufrido un cambio considerable que nos aboca al peor de los escenarios. «La epidemia va muy rápido. Está en fase claramente ascendente, con datos preocupantes en bastantes países, incluido el nuestro» reiteraba Simón que apela una vez más al cumplimiento de las medidas de seguridad para frenar la expansión del virus.