Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

La solución al coronavirus podría estar en España: 'Será en 2022'

La científica Lorena Sánchez trabaja en Bélgica en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19

Lorena Sánchez es una investigadora y científica española que está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus en el Instituto Rega en Lovaina (Bélgica). Dicho laboratorio está liderado por el profesor Johan Neyts y por el doctor Kai Dallmeier, jefe del grupo de vacunas. La científica española ha dado una entrevista al 'Diario AS' para hablar de este nuevo proyecto y la actualidad en torno a las vacunas existentes en el panorama mundial.

Pregunta por la elaboración de esta nueva vacuna que se está elaborando en Bélgica, Lorena Sánchez explica que «consiste en que utilizamos la vacuna ya existente de la fiebre amarilla para introducir en el genoma de esta vacuna el antígeno que se necesita para adquirir inmunidad contra la Covid-19. En este caso, la espina del SARS-CoV-2. De esta manera, generamos una vacuna que, al mismo tiempo, protege contra la fiebre amarilla y contra la Covid-19, lo que se llama una vacuna dual», confiesa.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

¿Podremos alcanzar la inmunidad completa?

Sobre si la inmunidad total es una de las metas de este proyecto, la científica cuenta que «llevamos ya mucho tiempo utilizando la vacuna de la fiebre amarilla como vector para generar otras vacunas. Es una vacuna que con una sola dosis protege de por vida. Por eso, esperamos que esta característica tan buena que tiene se transfiera a esta nueva vacuna modificada en la que estamos trabajando. Esperamos poder conseguirlo, pero primero hay que demostrarlo. Por ahora, hemos hecho todos los experimentos preclínicos en animales y estamos produciendo los lotes que se requieren para los ensayos clínicos, junto con una compañía holandesa», señala la investigadora española.

Lorena Sánchez confiesa que «todavía no hemos empezado los ensayos clínicos, pero está planeado que la vacuna se pueda repartir o almacenar a entre 2 y 8 ºC, lo que facilitaría la logística a la hora de distribuirla. En cuanto al número de dosis, esperamos que sea posible con una dosis, como es el caso de la vacuna vector». La científica española confía en que la vacuna esté lista «a finales de este año, alrededor de otoño, comenzaremos los ensayos de fase clínica (en humanos), si todo va bien con la producción de la vacuna. Si los resultados son favorables, el plan es que pudiese estar en el mercado en 2022», cuenta.

«Si apareciese alguna variante, nosotros podemos adaptarla muy rápido»

Cuestionada acerca de si están teniendo en cuenta las nuevas variantes surgidas en los últimos tiempos, Lorena asegura que «nuestro sistema es superflexible. Si apareciese alguna variante, nosotros podemos adaptarla muy rápido. Preocupa, pero se adaptaría rápidamente. Tratamos de seguir qué pasa con las reinfecciones para, si fuese necesario, mejorar o modificar lo que se requiriese la vacuna», apunta.

A la pregunta del millón, si la vacuna podrá algún día con la pandemia, Lorena opina que «es bastante pronto saberlo porque no se sabe si las que están en uso impiden la transmisión o el contagio entre personas. Es muy importante seguir manteniendo las medidas de seguridad porque también creo que hay un poco de confusión: hay gente que se cree que por haberse vacunado ya no hay que tener esa precaución».

Finalmente, la investigadora española concluye haciendo un repaso a la situación en su país de residencia, Bélgica: «Por el momento está bastante controlada, pero también estamos atravesando la tercera ola. Aquí todo trabajo que se puede realizar desde casa es obligatorio hacerlo desde casa. Además, las personas que estamos involucradas contra la Covid-19 podemos ir a trabajar, pero solo a hacer experimentos y demás, el resto es todo teletrabajo. Los colegios y guarderías siguen abiertos», finaliza.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio