Fotografía de un puesto de color amarillo en la playa con una bandera del mismo color

Un experto español contradice al Gobierno: «Me parece demasiado optimista»

Daniel López Acuña asegura que «hay que estar muy alerta»

El coronavirus continúa siendo el protagonista de todas las portadas de periódicos y telediarios. Un año después del anuncio de Pedro Sánchez imponiendo el estado de alarma en el país, la llegada de las vacunas son la máxima esperanza para empezar a ver el final de la pandemia.

El principal debate continúan siendo las restricciones impuestas en cada comunidad y cambios de horarios y cierres que han tenido que sufrir la gran mayoría de comercios. El sector del turismo y la hostelería es uno de los más afectados, y la mayoría cree que no podrá remontar los números mientras se prohíba el turismo y la movilidad entre territorios.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El experto ve improbable que en primavera pueda reactivarse el turismo

El Gobierno español tiene como objetivo haber vacunado al 70% de la población de cara al verano, y se atreve a presagiar que en primavera se contará con el 40% de la población con ambas dosis de las vacunas recibidas. Es en este momento, de cara a la primavera, cuando el Gobierno se plantea volver a reactivar el turismo. Pero el ex directivo de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López Acuña, opina que esta visión es «demasiado optimista».

López Acuña entró en el telediario matinal de Antena 3 Noticias hace tan solo unos días para compartir sus pensamientos sobre esta posible reapertura del turismo y la movilidad: «El 40% de la población vacunada no es garantía de ninguna inmunidad de grupo», afirma. Así, sí que asegura que «tendremos vacunados a los sectores más vulnerables, a las personas mayores a quienes más severidad por riesgo de muerte pueden tener si todo marcha bien», pero «pensar que vamos a abrir con la llave mágica la puerta del turismo en la primavera a mi me parece muy prematuro y demasiado optimista».

López Acuña: «Hay que estar muy alerta y no bajar la guardia»

De hecho, el experto se cuestiona de dónde se han extraído los estudios que concluyen que este porcentaje de la población sería suficiente para reactivar el turismo: «No hay ningún fundamento para decir que con el 40% de población vacunada podemos reanudar el turismo. Esto es entre el deseo que se tiene de poder restablecer el flujo turístico, muy comprensible, y la presión de la industria de viajes para reanudar su actividad», afirma a Antena 3. Desde su punto de vista, aún no es el momento de dar este paso: «No tendremos todavía la seguridad sanitaria suficiente para poder decir que abrimos las compuertas del turismo de una manera total».

La mayoría de países europeos, incluido España, sufrió una tercera ola de contagios después de las fiestas de Navidad. En las últimas semanas estos datos han descendido considerablemente y algunos puntos del país se encuentran cerca de la zona de bajo peligro, pero López Acuña afirma que esto puede cambiar en cualquier momento: «Hay que estar muy alerta y no bajar la guardia, ni en las medidas sanitarias ni en la prevención. Este repunte se nos está presentando en varios países de Europa y están ocurriendo en varias comunidades autónomas», ha asegurado.

«Nuestra incidencia no es lo suficientemente baja para relajarse»

Una de las cuestiones más estudiadas en el Gobierno central y en los autonómicos son las restricciones de cara a Semana Santa. Los expertos temen consecuencias similares o peores que en Navidad, en un momento donde la tercera ola sigue teniendo a miles de pacientes ingresados en el país. Sobre este tema, el ex directivo de la OMS opina que «nuestra incidencia promedio no es todavía de lo suficientemente baja como para actuar con plena seguridad y relajarse». 

Así, no solo reivindica que haya más restricciones de movilidad entre los territorios nacionales, sino también a los extranjeros que continúan llegando al país con pocas garantías de seguridad. López Acuña opina que «debemos establecer mayores restricciones en términos de cuarentena a quienes sean procedentes de países de riesgo con alta incidencia, no solo de una PCR negativa». De igual manera, también le parece importante evitar «en todo lo posible la movilidad y las oportunidades de interacción entre personas que son las que desatan la transmisión».