Imagen de archivo de una reunión de personas brindando

Localizado el lugar donde más se contagian los españoles en la tercera ola

Fernando Simón explica cuál es el ámbito que mayor riesgo supone para contraer el virus

Fernando Simón compareció el pasado lunes 18 de enero para dar la última hora sobre al avance de la pandemia y explicar las consecuencias de las medidas adoptadas durante y después de la época navideña. El epidemiólogo ha asegurado que dónde más se producen los contagios es en «las reuniones de amigos».

«Los ámbitos de las reuniones de amigos, sean en domicilios o sean fuera, y de las reuniones en interiores de los lugares de restauración donde mayor transmisión se produciría» ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Más contagios en el ámbito familiar

Durante su comparecencia, Fernando Simón ha explicado que todo depende «de lo permisivo  que se sea en cada uno de los ámbitos» reiterando que el ámbito donde más se han producido los contagios ha sido el familiar. Sin embargo, este no sería el principal foco de la infección según «los estudios que se están empezando a recopilar de otros países y estudios que han hecho de mayor o menor calidad y precisión en las diferentes comunidades autónomas».

Desde el Ministerio de Sanidad consideran que la transmisión domiciliaria siempre ha sido importante y afirman que durante la Navidad hubo más desplazamientos de lo aconsejable, lo que sin duda se reflejó con la llegada de la tercera ola: «La movilidad incrementó los contactos familiares» explicaba Carolina Darias señalando que «en torno al 80% de los contagios se ha producido en el entorno familiar». De esta manera, Simón mantiene su opinión de que en Navidad «lo pasamos mejor de lo que deberíamos».

Aún teniendo en cuenta los datos preocupantes que nos está dejando esta tercera ola con hospitales al borde del colapso y con récords de contagios y de incidencia acumulada, Sanidad defiende las medidas adoptadas durante la Navidad y su efectividad: «Hubo un plan razonablemente restrictivo para hacer compatible las fiestas con mantener el virus a raya».

«La tendencia está suavizándose»

España registró su peor dato en lo que a la incidencia acumulada se refiere: «Tenemos una incidencia acumulada a 14 días de 689 casos por 100.000 habitantes» y se batió récord de contagios con más de 80.000 durante el fin de semana, según explicó Fernando Simón. Esto sigue siendo consecuencia de las fiestas navideñas y se espera que en las próximas semanas la curva de la tercera ola se pueda doblegar teniendo en cuenta que no quedan por delante fiestas señaladas que supongan un riesgo extra.

En ese sentido y pese a que los datos no son nada buenos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguraba que el incremento que se observaba hace unas semanas «se ha ido suavizando». Desde Sanidad esperaban que el pico llegase en estos días debido a que el aumento de contagios están «asociados a un periodo muy corto de transmisión», pero finalmente esto no ha sido así lo que hace pensar que «se reducen los incrementos diarios».

Los brotes en el entorno familiar han sido siempre una preocupación

No es la primera vez que Fernando Simón señala el entorno familiar como una de las principales vías de contagio. El pasado mes de julio, el epidemiólogo explicó que lo que más preocupaba a las autoridades sanitarias eran los brotes que se podían producir entre las familias y que fácilmente se convertirían en comunitarios.

«Los casos importados que produzcan un brote, o que lo haga alguien con movilidad en España, por su trabajo o por sus condiciones sociales, nos preocupan, pero no tanto, pero que los movimientos por motivos de ocio, o personales, como visitas familiares, acaben generando brotes, eso nos preocupa más» señalaba hace meses. Tal y como explicó, el miedo reside en que «los grupos concretos son más difíciles de controlar, porque visitas familiares hace toda la población».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio