Tres sanitarios espa├▒oles trabajando en un hospital

'Ha llegado la segunda ola a España y nos falta una cosa básica para ganarla'

Los centros hospitalarios a├║n no han recibido el suministro de material sanitario valorado en 2.400 millones de euros.

La primera oleada del coronavirus pilló por sorpresa al Gobierno y las Comunidades Autónomas, que no se había preparado para la llegada de la pandemia.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La falta de previsión de las autoridades obligó a los profesionales sanitarios a enfrentarse a un virus desconocido sin los recursos necesarios. Durante las primeras semanas, los centros hospitalarios no estuvieron dotados del material sanitario para afrontar la oleada de contagios. 

Los profesionales tuvieron que escatimar en recursos, llegando a reutilizar material como mascarillas, batas y guantes. La falta de material les puso en una clara situaci├│n de riesgo, incrementando el riesgo de contagiarse por no contar con protecci├│n suficiente.

La compra de material sanitario del Ministerio de Sanidad: 2.400 millones

Ante la posible llegada de una segunda oleada de contagios en oto├▒o, el Ministerio de Sanidad hab├şa anunciado este verano una compra centralizada de material sanitario valorada en 2.400 millones de euros.

El objetivo era dotar de mascarillas, batas o guantes a los profesionales sanitarios de cara ┬źun posible repunte a partir del mes de octubre┬╗, seg├║n detallaba en agosto esta adjudicaci├│n de compra. 

Sin embargo, la segunda oleada ya empieza a hacerse notar y los hospitales a├║n no han recibido el suministro que les fue prometido para no volver a vivir una situaci├│n como la de marzo. 

Seg├║n ha investigado 'Vozp├│puli' el proceso de compra de material a├║n contin├║a abierto y ┬źla previsi├│n es concluir todo el proceso a final de septiembre┬╗, han informado desde el equipo de Salvador Illa a este medio.

El material no llegará a los centro hospitalarios hasta mediados de octubre

Una vez elegidos los proveedores para cada uno de los lotes empezar├ín las negociaciones con las Comunidades Aut├│nomas y los ministerios de Defensa e Interior, que tambi├ęn se sumaron a la petici├│n de material.

┬źLas comunidades podr├ín realizar sus pedidos a trav├ęs de contratos basados en este acuerdo marco sin tener que realizar ninguna licitaci├│n suplementaria con el consiguiente aceleramiento del proceso┬╗ han explicado a 'Vozp├│puli'.

Todo esto se traduce en que el material sanitario necesario para enfrentar esta segunda oleada de contagios no llegará en la fecha prevista.

Los profesionales sanitarios ya están alarmados ante un creciente aumento de la presión hospitalaria y la ausencia de recursos suficientes para afrontar la pandemia. Piden medidas urgentes para evitar una situación como la de marzo.