Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Llega a España una vacuna para el Covid-19 distinta a las que ya teníamos

Traerá una mejora importante en el proceso de vacunación

España hace ya casi dos meses que empezó su proceso de vacunación contra la covid-19. A finales de diciembre llegaban a nuestro país las primeras dosis de Pfizer que se empezarían a administrar en residencias, a ancianos y trabajadores de las mismas. Poco después llegaban las primeras dosis de Moderna, que también empezaron a ser administradas entre algunos sanitarios. Y hace poco más de una semana llegaba la de Astra-Zeneca, que de momento se está poniendo a menores de 55 años y de personal esencial como policía, bomberos o farmacéuticos. 

Pero de momento, estas tres vacunas no son suficientes para cumplir con los planes del Gobierno. Y es que siguen insistiendo en que el objetivo es que el 70% de la población española esté inmunizada a lo largo del verano. Aunque ahora mismo parece una utopía viendo que el ritmo de dosis que se reciben semanalmente apenas supera el medio millón. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Si bien es cierto, que en las próximas semanas la campaña de vacunación contra la covid-19 en nuestro país podría vivir un nuevo impulso. Está previsto que no se tarde en aprobar la vacuna de Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, que aportaría una importante novedad respecto a las otras tres que ya están presentes en nuestro país. Y es que será la primera para la que solo será necesario administrar una sola dosis. 

Se espera que esta vacuna, que será la cuarta que llega a nuestro país, sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamente (EMA por sus siglas en inglés) el próximo 8 de marzo. A partir de ahí, lo más probable, como ha pasado con el resto de vacunas, es que la logística para sus distribución se active de manera inmediata y que a mediados de marzo se puede incorporar al calendario de vacunación en España. 

Cómo es esta nueva vacuna

La realidad es que se espera con ansias está nueva vacuna en nuestro país, y es que será una de las que asegure un gran número de nuevas dosis. Tras el acuerdo firmado entre la farmacéutica y la Unión Europea, España recibirá aproximadamente unos 40 millones de dosis.  

La vacuna de Janssen es conocida como Ad26.COV2.S. Esto es así por como está fabricada. Para su producción se ha utilizado un adenovirus recombinante no replicativo que genera inmunidad contra una de las proteínas propias del coronavirus, la proteína S, de spike en ingles o proteína espiga, que es la que le permite adherirse a nuestras células. 

Hasta ahora los estudios que ha realizado la farmacéutica en todo el mundo le han dado un 72% de eficacia en Estados Unidos y un 66% a nivel mundial. Janssen ha probado su vacuna contra diferentes variantes entre  30.000 voluntarios de 9 países, incluidos España. Aquí se llevaron a cabo ensayos de fase 2 y 3 en ocho hospitales diferentes. 

Pero aunque está protección es inferior que la de otras vacunas, la farmacéutica ya ha iniciado otro estudio de fase tres en el Reino Unido. En él se está suministrando dos dosis o dos placebos a los voluntarios con una diferencia de 57 días para ver si se puede incrementar su efectividad contra el virus. 

Mientras llega esta cuarta vacuna, hoy el Gobierno de España daba una noticia clave sobre el futuro de las vacunas y de la que la fórmula de Janssen forma parte. Y es que será una de las cuatro que se empezarán a producir en nuestro país en diferentes fábricas. Rovi  ya está fabricando en España la vacuna desarrollada por Moderna; Insud Pharma fabricará los viales de la vacuna de AstraZeneca; Reig Jofre la vacuna de Janssen; y Biofabri realizará la producción industrial del antígeno de la vacuna contra el COVID-19 de Novavax.

Esto «acelerará la distribución de estas vacunas en España», aseguraba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto que no descartaba que haya más en un futuro próximo.